La mañana de este lunes 6 de octubre, obreros haitianos del Parque de Zona Franca CODEVI iniciaron una huelga en protesta contra la posible eliminación de los programas HOPE y HELP.
JUANA MÉNDEZ.– La mañana de este lunes 6 de octubre, obreros haitianos del Parque de Zona Franca CODEVI iniciaron una huelga en protesta contra la posible eliminación de los programas HOPE y HELP, que otorgan beneficios arancelarios a las exportaciones textiles hacia Estados Unidos.
Según manifestantes, el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de no renovar los acuerdos ha generado gran preocupación, ya que estas leyes han sido esenciales para el desarrollo económico de Haití y la estabilidad laboral en la zona fronteriza.
La expiración de los acuerdos preferenciales implicaría la aplicación de aranceles del 20 % al 30 %, además de un nuevo impuesto recíproco del 10 %, lo que afectaría gravemente la industria textil y podría provocar el cierre de las operaciones en CODEVI, dejando sin empleo a más de 18 mil haitianos.