Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- En momentos en que agentes de la Dirección de Migración han arreciado las redadas en varias zona del país, incluido el Gran Santo Domingo, en busca de inmigrantes haitianos indocumentados para detenerlos y repatriarlos, trabajadores extranjeros, incluso con permiso para permanecer en el país, se ocultan para no ser blanco de una persecución.
Al aseguran que con frecuenta los detenciones se hacen sin mediar palabra, algunos haitianos residentes en el país consideran que el incremento de los operativos se han convertido en una persecución que propaga temor e incertidumbre tanto para quienes poseen documentos, como para quienes se encuentran de manera irregular.
Aunque insisten que respetan el derecho del Estado dominicano de repatriar a los inmigrantes indocumentados, cuestionan que en ocasiones el personal migratorio los maltrata, ingresa a sus viviendas y despoja de sus pertenencias.
La Dirección de Migración indicó que sólo el lunes detuvo a mil 395 personas en sectores como Los Ríos, Herrera y otros barrios del Gran Santo Domingo.
De acuerdo con las autoridades en los últimos meses han sido repatriados unos 60 mil extranjeros ilegales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email