Al menos 16 heridos y 60 detenidos en la nueva redada israelí en el noreste de Cisjordania

Según la Media Luna Roja, las tropas israelíes impiden además a sus ambulancias llegar a un niño que ha sufrido quemaduras en la localidad vecina de Tayasir.


Al menos 16 personas han resultado heridas a golpes y otras 60 han sido detenidas en la ciudad de Tubas (norte de Cisjordania), según datos de la Media Luna Roja Palestina y el Club de Prisioneros, por la redada iniciada este miércoles por el Ejército de Israel.

"La Media Luna Roja Palestina informa que sus equipos en Tubas están atendiendo a un hombre de 85 años que fue brutalmente golpeado", recoge un comunicado de esta organización, tras horas de redada en la localidad palestina.

Según la Media Luna Roja, las tropas israelíes impiden además a sus ambulancias llegar a un niño que ha sufrido quemaduras en la localidad vecina de Tayasir.


Detenidos y heridos durante la operación

En total, un portavoz de la organización indicó a EFE que 16 personas de Tamún y Tubas han sido atendidas tras haber recibido palizas de los militares.

La sociedad advirtió también en la noche del miércoles que las tropas israelíes han arrestado a un herido en Tamún cuando se encontraba dentro de una de sus ambulancias.

Ampliación de la redada en varias localidades

El Club de Prisioneros de Tubas, delegación local de una de las principales asociaciones que defienden los derechos de los presos en Cisjordania, denunció ante la agencia oficial Wafa que las tropas han detenido a 60 personas a lo largo del día en operaciones en Tubas, Aqaba, Tamún y Tayasir.

Además, Wafa denunció otra incursión al caer la noche del miércoles en Aqrabah, cerca de Nablus.


Las incursiones se enmarcan en una "operación antiterrorista" anunciada por el Ejército, junto con la Policía y el Shin Bet (agencia de inteligencia interior israelí).

Estas comenzaron tras "la identificación de intentos de establecer bastiones terroristas y construir infraestructuras" en la zona, sin ofrecer más detalles.

Las fuerzas armadas sostienen haber hallado un punto de observación empleado contra las tropas israelíes, aunque no detallaron su ubicación.


"La operación comenzó después de una actividad del Ejército, la Policía y el Shin Bet en la que tres terroristas que participaron en ataques contra soldados y ciudadanos israelíes fueron eliminados", indica un comunicado castrense emitido esta tarde.

Los tres fallecidos son Sultan al Ghani, muerto en Yenín el martes en represalia por asesinar al colono Gideon Perry en agosto de 2024; Ala Raouf Shetiyya, abatido el lunes tras participar en un atropello en mayo de 2024 donde murieron dos soldados; y un tercer atacante cuyo nombre no fue difundido, pero que las fuerzas asociaron a la Policía Palestina, abatido cerca de Nablus.


    El Ejército de Israel se refiere como "terroristas" a aquellos palestinos que atacan a sus tropas o a israelíes, incluso cuando actúan de manera individual y sin vinculación con milicias. En ocasiones, este término se emplea para niños, mujeres o adolescentes que lanzan piedras.

    La redada en Tubas se produce mientras Israel mantiene desde el 21 de enero una macrooperación en los campamentos de refugiados de Yenín, Nur Shams y Tulkarem, donde miles de personas permanecen desplazadas de sus hogares.