SANTO DOMINGO.- Útiles herramientas capaces de detectar noticias e informaciones falsas. Las noticias falsas se difunden a diario por Internet y las redes sociales.
Tal es su potencial que, según un estudio publicado en la revista Science y realizado por miembros de la red social Twitter, las informaciones falsas consiguen difundirse más rápido y llegar más lejos que las veraces: tienen hasta un 70% más de retuits que las noticias verdaderas.
Y teniendo en cuenta que los estudiantes las utilizan a diario, es necesario que se sigan unas recomendaciones que ayudan a detectar las fake news. También pueden emplear herramientas.
Al menos un 30 % de las personas no pueden detectar un titular falso, según un estudio realizado por el News Co/Lab de la Escuela de Periodismo Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona.
Para la fuente de política, resulta una de las mejores plataformas. Los usuarios pueden hacer preguntas al equipo de FactCheck.org respecto a supuestos pronunciamientos o informaciones de políticos, y estos investigarán y explicarán la realidad del asunto.