SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo lamentar que los gobiernos en República Dominicana se preocupen por la construcción de escuelas y no en la formación de los docentes.
«Lamentablemente a los gobiernos les gusta construir no invertir en la formación de los maestros”, contestó Hidalgo a ser cuestionado sobre los planes para la aplicación de los recursos para la capacitación de los docentes.
El presidente de la ADP indicó que como sindicato tienen planes y estrategias para incidir en la formación de los futuros maestros.
Hidalgo planteó que el futuro profesor debe formarse con estudio de ocho horas diarias para lo cual deben crearse las condiciones para que se capaciten a tiempo completos.
El gremialista sostuvo que hubo una reunión con el ministro de Educación, Ángel Hernández, donde se trató el tema de los maestros, directores y personal administrativo que no han sido designados.
En cuanto a la posición de la ADP para mejorar la educación, Hidalgo reveló que nunca fueron convocados por el anterior ministro para fortalecer los procesos académicos, por lo que le están planteando al actual su disponibilidad sin actitud de politiquería.
«El sindicato tiene la vocación de colaborar con la mejora de la educación para contribuir con la lucha contra la pobreza» informó el maestro.
En lo relativo a la ejecución de los recursos sin invertir, el presidente de la ADP precisó, que el gremio ha ido identificando los temas de la calidad, la formación, la alimentación escolar, el equipamiento de las aulas y los dispositivos electrónicos para adecuar las escuelas.
«No en todos los centro está llegando la alimentación, y lo más increíble es que en pleno siglo 21 hay escuelas que no tienen baños, si no letrinas», denunció Hidalgo.
En cuanto a la denuncia de que la directora General y Regional de la ADP de Cotuí, tiene plaza para maestro de educación física y no los nombran, indicó que dicha situación le apena, ya que esta fue presidenta del gremio de los profesores.