Histerosalpingografía: ¿cuándo, cómo y para quién está indicada?

¿Sabías que esta prueba puede aumentar las posibilidades de embarazo en ciertos casos? Esto se debe a que, al irrigar las trompas de Falopio con el líquido que se inyecta, se pueden separar las pequeñas adherencias que previamente impedían el paso de los espermatozoides.

3 minutos de lectura
Histerosalpingografía: ¿cuándo, cómo y para quién está indicada?

Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN.– Redacción.- En el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.

La histerosalpingografía es una de las pruebas diagnósticas que peor fama tiene entre las mujeres que están estudiando sus causas de infertilidad.

Es cierto que, en algunos casos, puede llegar a ser molesta; sin embargo, la histerosalpingografía es una prueba rápida y sencilla que nos aportará una información muy valiosa en cuanto al estado de tus trompas y de tu útero.

Es más, ¿sabías que esta prueba puede aumentar las posibilidades de embarazo en ciertos casos? Esto se debe a que, al irrigar las trompas de Falopio con el líquido que se inyecta, se pueden separar las pequeñas adherencias que previamente impedían el paso de los espermatozoides.

Si tu ginecóloga te ha solicitado esta prueba de fertilidad es porque quiere valorar tus opciones de embarazo natural o la necesidad de realizar un tratamiento de reproducción asistida.

No obstante, no siempre es una prueba diagnóstica imprescindible.

Descubre si la histerosalpingografía es una prueba indicada para ti, ya que su utilidad depende de cuál sea tu caso de infertilidad.

¿Qué es la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es un examen diagnóstico que se realiza mediante rayos X y una sustancia de contraste, que será la que nos permita visualizar la morfología del útero y las trompas de Falopio.

Es una prueba ambulatoria, de poco más de 15 minutos, que se realiza en la sala de radiología. El especialista suministra, a través de la vagina, el material de contraste que teñirá el útero y las trompas, permitiendo así la visibilidad de los órganos internos en movimiento.

Si durante la histerosalpingografía somos capaces de ver cómo el líquido pasa a través de las trompas y se libera en el abdomen, podemos concluir entonces que las trompas son permeables. Por el contrario, si existe algo que bloquea el líquido durante el recorrido y no se llegase a visualizar el abdomen, estaremos ante unas trompas obstruidas.

En cuanto al momento más indicado para realizar la histerosalpingografía, este coincidirá con los días no fértiles. Es decir, en la primera mitad del ciclo (cuando hayas terminado la menstruación) para asegurarnos de que no hay embarazo.

También conviene que sepa que esta prueba no requiere de ninguna preparación previa ni que estés en ayunas, aunque es posible que te recomienden la administración de antibiótico antes y después de realizarla para evitar cualquier posible infección.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR