Historia Dominicana: Primera intervención norteamericana
Se vivía un status de guerra. El avasallador gobierno norteamericano invadió el país y controló a las tropas de Desiderio Arias, quien se trasladó sin éxito a Santiago para tratar combatir desde allá. Los norteamericanos alegaban que el Estado dominicano había violado el artículo 3 de la convención de 1907.
4 minutos de lectura
Actualizado: 26 de Julio, 2025, 12:04 PM
Publicado: 23 de Mayo, 2018, 07:55 PM
Escuchar el artículo
Compartir:
SANTO DOMINGO, República dominicana.- Se vivía un status de guerra. El avasallador gobierno norteamericano invadió el país y controló a las tropas de Desiderio Arias, quien se trasladó sin éxito a Santiago para tratar combatir desde allá. Los norteamericanos alegaban que el Estado dominicano había violado el artículo 3 de la convención de 1907.
El presidente Juan Isidro Jiménez, renunció el 8 de mayo de 1916, con la idea de evitar la intervención. El Congreso nombra entonces, como presidente provisional a Francisco Henríquez y Carvajal, quien vivía en Cuba y regresó para asumir el cargo. Henríquez se perfilaba como una figura neutral en la lucha de los caudillos, pero como Presidente, Henríquez rechazó las exigencias de los invasores, por lo que el Gobierno de ese país le cortó los ingresos de las aduanas que controlaba. En vista de que el gobierno dominicano no cedía a sus pretensiones, las tropas norteamericana invadieron el país en mayo de 1916 y finalmente el 29 de noviembre de ese año, el Contralmirante H.S. Knapp leyó a bordo del vapor de guerra Olimpia una proclama, donde se ponía a la República Dominicana bajo la soberanía del Gobierno norteamericano. El mismo Knapp quedaba como gobernador militar del país.
Entre las principales causas que motivaron la intervención, cabe destacar que Los norteamericanos pretendían modernizar la economía del país, sobre todo construir carreteras para ampliar sus inversiones en la economía de exportación. La influencia de Estados Unidos era cada vez mayor en ese rubro, principalmente en la industria azucarera, que con la guerra mundial de 1914-1918 se había vuelto más rentable, debido a la baja de la producción de azúcar de remolacha en los países europeos involucrados en el conflicto.
La guerra mundial disparó los precios del azúcar de 3 dólares el quintal, en 1914, a 25 dólares en 1920. Las exportaciones de azúcar pasaron de casi 5 millones de dólares a 45 millones en esos años. Otros rubros, como el cacao y el tabaco en hoja también crecieron. El café, en cambio, creció hasta el año 1919, cuando alcanzó los 6.6 millones de dólares de exportación y se desplomó tras la crisis que se presentó en 1920. Las exportaciones totales del país pasaron de poco más de 10 millones de dólares.
La profunda división de la clase política del país, y el caudillismo imperante, liderado por Juan Isidro Jiménez, Mon Cáceres, Horacio Vásquez y Desiderio Arias.
Las exportaciones totales del país pasaron de poco más de 10 millones de dólares a casi 59 millones. Esos fueron los años de la llamada “Danza de los Millones”. Las exportaciones dominicanas garantizaban el pago de la deuda externa, contraída por el país, con Estados Unidos, fruto del mal manejo de los gobiernos predecesores.
En plena primera guerra mundial, Estados Unidos también quería prevenir la influencia de otros imperialismos y fortalecer sus posiciones en América Latina, donde podía proveerse de alimentos y materias primas, en tanto tenía que desviar parte de sus recursos para la guerra.
La invasión norteamericana de 1916, fue la salida que encontró el imperialismo para imponer el orden democrático que los grupos políticos criollos en pugna, no lograban establecer. Para los norteamericanos, ayer y hoy, la búsqueda de mercados donde invertir y generar ganancias, siempre será su principal objetivo.
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR
