SANTO DOMINGO.- Holanda asumió la aplicación del sistema de pensiones basado en cuentas de ahorros individual, el cual funciona en la República Dominicana y otros países, en una expansión de ese esquema de la seguridad social, reseña la prensa internacional.
Resalta que decenas de países siguen el modelo diseñado por el experto en seguridad social, José Piñera, y adoptado en varios países, entre los que figura Suecia, evitando la quiebra a la Seguridad Social, y donde el grueso de las jubilaciones se canalizan de esta forma.
Las publicaciones precisan, a además, que Holanda es el último país que se inscribe en ese esquema de capitalización individual, cuya reforma fue aprobada en enero y tras la celebración de elecciones generales, entró en vigor el día primero de este mes de julio del 2023.
El modelo readecuado se apoyaba de forma significativa en distintos elementos de ahorro privado, puesto que parte importante de la financiación de la jubilación de los trabajadores holandeses se financiaba con cargo a planes de pensiones nutridos de aportaciones periódicas por parte de las empresas, sin embargo, el sistema ha dado un paso hacia el modelo de capitalización con el giro al esquema de las cuentas individuales de ahorro para la vejez.
El esquema recién derogado tenía un alcance del 80% de la fuerza laboral, mientras que bajo el nuevo sistema, la totalidad de los trabajadores podrán acumular fondos en sus cuentas individuales y elegir distintos perfiles de riesgo para beneficiarse de la rentabilidad que pueden generar sus ahorros, invertidos durante toda la vida laboral.
En la reseña periodística divulgada por medios de prensa holandeses, se indica que frente al modelo de reparto vigente en España, que toma las cotizaciones de los trabajadores y las transfiere a los jubilados, un modelo de capitalización permite ahorrar esas aportaciones mensuales durante un periodo de cuatro décadas, de manera individualizada.
En torno al sistema de pensiones mediante la capitalización individual del trabajador, este está sustentado en la República Dominicana en la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, lo que ha generado certidumbre en el trabajador, a quien le garantiza sostenibilidad económica al momento de su retiro laboral definitivo.
Antes de implementarse el actual sistema, imperó en el país el modelo de Reparto, sustentado por el Estado, a través del Instituto Dominicano del Seguro Social, el cual fracasó debido a que la mayoría de los afiliados no recibían el beneficio de la pensión a la hora de su retiro.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email