Redacción Internacional.- La Policía de Bolivia aprehendió este lunes a Manuel A.Z., un hombre de 25 años de edad que el fin de semana apuñaló a tres jóvenes en la puerta de una reconocida discoteca de La Paz y provocó la muerte de uno de ellos. Según consta en los registros de las cámaras de seguridad, el hombre estaba disfrazado de un personaje de cómics cuando atacó a sus víctimas.
Los tres jóvenes, de entre 19 y 21 años, fueron atacados cerca de las 05:00 del domingo y uno de ellos, que trabajaba como guardia de seguridad de la discoteca, perdió la vida al medio día. En tanto, otro de los heridos -hermano del fallecido- fue sometido a una cirugía y se encuentra terapia intensiva, según informó el padre de los jóvenes a los medios locales.
El lunes, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) lograron dar con el paradero del hombre y su pareja en un inmueble ubicado en la calle México, en el centro de La Paz, donde fueron aprehendidos. Él está acusado de homicidio y la mujer de homicidio en grado de complicidad, y se investiga si contaron con el apoyo de otras personas.
Según las investigaciones preliminares, el atacante se había disfrazado del personaje Joker, un supervillano de la serie de Batman -conocido también como Guasón-, para trabajar como animador infantil en un restaurante donde se celebraba el Día del Niño.
Tras concluir el evento, pasada la medianoche, acudió a la discoteca Forum, ubicada en el barrio de Sopocachi, donde consumió bebidas alcohólicas hasta la madrugada.
“Al momento de le hecho se lo ha encontrado con el disfraz propiamente dicho, del Joker, y efectivamente se ha podido percatar la Policía Boliviana que contaba con manchas hemáticas”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
El fiscal agregó que el hombre atacó a las víctimas sin “motivo aparente” y que van a pedir su detención preventiva por un plazo de seis meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en la ciudad de El Alto.
“Mi hijo que falleció estaba trabajando, y mi otro hijo fue en defensa de su hermano y recibió otras tres puñaladas y de la misma característica”, relató el padre de las víctimas en una entrevista televisiva. “No puedo creer porque fue él y mi otro hijo, ellos son tan queridos en el círculo de la iglesia, del colegio, y del trabajo, todos sus amigos se movilizaron”, agregó.
La Fiscalía explicó que el caso se investiga inicialmente como homicidio, pero la defensa de las víctimas pedirá que el tipo penal se cambie al de “asesinato” para que cumpla una condena de 30 años sin derecho a indulto.
En 2021 ocurrió un ataque similar en Japón, cuando un hombre de 24 años, también disfrazado de Joker, amenazó con un cuchillo a los ocupantes de un tren subterráneo en Tokio y luego provocó un incendio dentro del vagón, dejando a 17 personas lesionadas. El incidente generó pánico y caos en Japón, donde no son frecuentes los crímenes violentos.
El personaje del Joker, un villano enemigo de Batman, es considerado uno de los psicópatas más reconocidos de la industria de cómics, y una película de 2019 sobre el Joker generó críticas por presentar al personaje asesino como un héroe.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email