SANTO DOMINGO.- Hombres tienen que entender que la violencia es un método desfasado y no es saludable en las relaciones con otras personas y mucho menos una mujer, sostuvo Luis Vergés durante el segmento el Anillo Familiar en El Despertador, a propósito de celebrarse el próximo jueves 25, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El psicólogo indicó que es responsabilidad de los hombres lograr los desafíos pendientes sobre este tema porque “somos los que de alguna manera debemos entender que la violencia es un método desfasado y no tienen ninguna función saludable en la vida de relación con otro seres humanos, mucho menos en las relaciones con las mujeres”.
Vergés explicó que entre 15 y 20 por ciento de los hombres representan un riesgo de violencia para las mujeres y agregó que es incorrecto referirse a ellos como enfermos mentales, ya que en muchos casos no los son, pero sí son individuos que carecen de las habilidades para relacionarse de manera saludable.
En cuanto a los logros de la sociedad dominicana, el terapeuta Luis Vergés manifestó que “hemos avanzado bastante”, ya que contamos con leyes sobre la violencia, con instituciones especializadas en el bienestar de la mujer, centros para recibir denuncias y brindar atención a la conducta agresora.
Sin embargo, entiende que la debilidad para lograr la eliminación de la violencia de género y dentro del seno familiar está en la misma sociedad, que normaliza la conducta violenta y defiende el maltrato físico, replicando esta actitud en los niños.