El fenómeno se localiza a unos 650 kilómetros al oeste del arco de las Antillas Menores y continúa desplazándose hacia el mar Caribe Central a aproximadamente 25 kilómetros por hora, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.
Tegucigalpa.– Las autoridades de Honduras mantienen este lunes una vigilancia permanente sobre una onda tropical en el Caribe que ha obligado a extender las alertas roja, amarilla y verde en 11 de los 18 departamentos del país debido al riesgo por lluvias intensas.
Según informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, el sistema se localiza a unos 650 kilómetros al oeste de las Antillas Menores y avanza hacia el Caribe Central a una velocidad aproximada de 25 km/h.
Aunque aún no presenta una circulación cerrada, el fenómeno muestra señales de un desarrollo lento. Si las condiciones atmosféricas se mantienen favorables y su velocidad disminuye, podría convertirse en tormenta tropical en los próximos dos días.
Los modelos meteorológicos prevén que para mediados de semana el sistema podría estar a unos 1.000 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, en el extremo oriental de Honduras.
Sin embargo, la trayectoria futura aún es incierta, especialmente a partir del miércoles. La mayoría de los modelos sugiere un desplazamiento hacia el norte, entre la Isla de la Española y Cuba, aunque algunos escenarios todavía contemplan un acercamiento a Centroamérica.
Ante este panorama, se decidió mantener la alerta roja por 24 horas más en el Distrito Central, que incluye Tegucigalpa y Comayagüela, desde las 12:00 p.m. (hora local).
La alerta amarilla continúa vigente en los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Valle y Choluteca, así como en ocho municipios de Cortés, Yoro y Atlántida.
Por su parte, la alerta verde se mantiene para Copán, Santa Bárbara, El Paraíso y Comayagua, debido a las lluvias provocadas por la interacción de la onda tropical con la humedad del Caribe y del Pacífico.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) anticipa lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, especialmente en el sur, suroccidente y oriente del país.
Desde finales de septiembre, las precipitaciones han dejado un saldo de 16 personas fallecidas, la mayoría por sumersión, y dos desaparecidas, según datos oficiales.