REDACCIÓN. – Cada 14 de enero se celebra el Día Internacional de la Cometa, o “chichigua”, como la conocemos aquí en República Dominicana. El origen de este día viene desde la India en el estado de Gujarat, que es famoso por la cantidad de festivales que se celebran allí cada año.
Durante meses los habitantes del poblado de Gujarat se preocupan en realizar una gran y amplia variedad de cometas, para así asegurarse de que todo el que los visita pueda volar alguna. Pues para ellos, el vuelo de las cometas simboliza el despertar de los Dioses después de un largo invierno.
Las cometas también significan que el clima ha cambiado, que hace buen viento y hay un sol resplandece en el horizonte, momento propicio para comenzar la faena en el campo para conseguir la cosecha antes de que vuelva el invierno.
En un principio el vuelo de cometas en la India era exclusivo de la nobleza y los miembros de las familias más pudientes, pero con el paso de los años está realidad fue cambiando y hoy en día el festival no solo está abierto para todas las clases sociales sino además para cualquier persona en el mundo, especialmente personas que vienen de toda Asia como Japón, Corea, China. Visitantes de los Estados Unidos y voladores de cometas expertos que viven en Europa.
Realmente se trata de un espectáculo sin precedentes, donde el cielo se pinta de los más variados colores y formas, uniéndose a la tierra a través de pequeños cordeles. Un festival al que hay que asistir por lo menos una vez en la vida.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email