SANTO DOMINGO.– Cada año, la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana según lo establecido en el Decreto No. 252-05.
Este día se conmemora en honor a Ulises Francisco Espaillat, debido a que el 29 de abril del año 1876, ese ilustre dominicano toma posesión como presidente de nuestro país, convirtiéndose en un ejemplo en el ejercicio de un gobierno honesto, patriótico y democrático.
Aunque su periodo constitucional duró cinco meses, Espaillat se caracterizó por emplear una gestión basada en el respeto a las leyes, la prensa y la vida, debido al rechazo a la pena de muerte.
Ulises Francisco Espaillat es considerado un símbolo de pureza en el ejercicio político y en el profundo sentido ético de la administración pública, además de ser una figura que históricamente es admirada y reconocida como soñador de una sociedad mejor.
La ética disciplina a la ciudadanía a ejercer un tipo ideal de “buen ciudadano” y a apropiarse de aptitudes cívicas integrales, aparte de actuar apegado a los principios éticos que deben regir el comportamiento, instruir en el ejercicio de las normas de convivencia, solidaridad, tolerancia y el conocimiento del deber que se cumple, así como la participación responsable adentrada a la sociedad misma.
Cuya conmemoración invita a todas y todos los servidores públicos, asumir lo moral como norte y los valores como referencia cotidiana de nuestras acciones para poder lograr una conducta ética encaminada a servir con calidad y a garantizar la integridad institucional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email