Naciones Unidas.- La votación que hoy celebrará la Asamblea General de la ONU (15.00 hora local) sobre la guerra en Gaza será ya el octavo intento que realizan los órganos políticos de Naciones Unidas para consensuar una resolución que ponga freno o fin a la guerra que se desató el 7 de octubre pasado.
El Consejo de Seguridad ha fracasado en cinco ocasiones por discrepancias entre sus miembros: en dos votaciones, el texto no cosechó los nueve votos preceptivos; en otras tres, pese a lograrlos, fue vetado por Estados Unidos en dos ocasiones y por Rusia y China en una tercera. Solo una vez ha logrado el Consejo consensuar un texto sin vetos.
La Asamblea General también se ha reunido en una ocasión, tras el primer veto de Estados Unidos, y el 28 de octubre hizo un llamamiento al «cese de hostilidades» que fue apoyado por tres cuartas partes de los países (no por Estados Unidos ni por Israel), pero que no tiene ninguna consecuencia legal.
Este es el listado de sesiones del Consejo y la Asamblea dedicados a la guerra en Gaza:
16 de octubre.- Rusia presenta una primera resolución para pedir un alto el fuego inmediato. Solo obtiene el apoyo de cinco miembros, por lo que no pasa adelante (se requieren nueve votos favorables y ningún veto).
18 de octubre.- Brasil presenta otra resolución tras largas sesiones de negociaciones, en la que la expresión «alto el fuego» es sustituida por «pausas humanitarias». Consigue el apoyo de doce de los quince miembros -Rusia y Reino Unido se abstienen, pero Estados Unidos utiliza su derecho de veto para abortarla.
25 de octubre.- Estados Unidos presenta una resolución que condena «inequívocamente los atroces atentados terroristas» de Hamás y otros grupos, al tiempo que rechaza «la toma y la muerte de rehenes, los asesinatos, las torturas, las violaciones, la violencia sexual y el continuo lanzamiento indiscriminado de cohetes». Obtiene diez votos a favor pero es vetada por Rusia y China.
25 de octubre.- Ese mismo día, Rusia presenta su propia resolución que condena «los atroces atentados de Hamás» pero pide también «un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado». Solo la apoyan cuatro países, nueve se abstienen y dos más votan en contra.
28 de octubre. Como manda el reglamento, tras la imposición del veto en el Consejo, el tema pasa a la Asamblea General (cuando un país lo solicita). Ese día, el llamamiento a un «cese de hostilidades» en la Asamblea cosecha el apoyo de 120 países, con 14 en contra -EE.UU., Israel, Paraguay, Guatemala y pequeños Estados del Pacífico y 45 abstenciones.
15 de noviembre. Es la única ocasión en que el Consejo logra aprobar una resolución que solicita «pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados» en Gaza. Doce países votan a favor, mientras que se abstienen EE.UU., Rusia y el Reino Unido. Sin embargo, no tiene efectos inmediatos sobre el terreno en Gaza.
8 de diciembre. Una nueva resolución para exigir un alto el fuego, presentada por Emiratos Árabes Unidos y copatrocinada por cien países en total, es vetada de nuevo por Estados Unidos. En esta ocasión, el recurso al veto cosecha numerosas críticas internacionales, tanto de Rusia y China como de países de Asia y África.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email