SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque valora como positiva la Ley de Naturalización, Human Rights Watch (HRW) denunció que en el país hay expulsiones de dominicanos de ascendencia haitiana y exige que se devuelva la nacionalidad a los hijos de inmigrantes haitianos que nacieron en el país. Mientras hace una serie de recomendaciones.
En su informe que se realizó entre febrero y mayo del presente año, la organización internacional explica que de unos 100 dominicanos de ascendencia haitiana la organización documentó unos 60 casos en los que se produjeron expulsiones arbitrarias y procedimientos legales cuestionables que han implementado entidades gubernamentales.
Durante la rueda de presan se caldearon los ánimos cuando representantes de los medios de comunicación exigían que presentara las pruebas de esas expulsiones.
Vivanco refirió a los comunicadores a la página Web del organismo donde se encuentran testimonios, como es el caso de Rosanna que tras la sentencia del tribunal constitucional perdió la nacionalidad y según el informe tampoco pudo aplicar a la ley de naturalización porque el proceso es burocrático y complejo.
Human Rigths Watch recomienda al gobierno:
Recomienda a la Junta
A la dirección de migración y las fuerzas armadas:
Asimismo recomienda a Haití
A Estados Unidos, la Unión europea, Canadá y al alto comisionado de las naciones unidas que brinden apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en la supervisión del proceso de deportación.
La semana pasada la junta informó que entregará acta de nacimiento a unos 55 mil dominicanos de ascendencia haitiana.
Pese a que expresó que tanto ley de naturalización como el plan de regularización tienen deficiencias en su elaboración e implementación el organismo reconoce los esfuerzos del gobierno por buscar una solución al problema migratorio.