x
27 Abril 2024

HRW denuncia que Meta silencia contenidos en apoyo de Palestina

Redes sociales

El informe "documenta un patrón de eliminación y supresión indebidas de discursos protegidos, incluida la expresión pacífica en apoyo de Palestina y el debate público sobre los derechos humanos palestinos", destacó HRW.

Imagen sin descripción

Jerusalén.- La organización Human Rights Watch (HRW), denunció este jueves que la compañía estadounidense Meta, está silenciando cada vez más contenidos en apoyo a Palestina en las redes sociales Facebook e Instagram.

La organización de derechos humanos publicó un informe sobre la «censura sistemática» del grupo tecnológico hacia este tipo de contenidos desde el comienzo de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.


El informe «documenta un patrón de eliminación y supresión indebidas de discursos protegidos, incluida la expresión pacífica en apoyo de Palestina y el debate público sobre los derechos humanos palestinos», destacó HRW.

Human Rights Watch descubrió una «excesiva dependencia de herramientas automatizadas para moderar el contenido y la influencia indebida del Gobierno sobre la eliminación de contenido» en ambas redes sociales de la compañía de Mark Zuckerberg.

Deborah Brown , directora adjunta interina de tecnología y derechos humanos en Human Rights Watch, defendió en el comunicado que «las redes sociales son una plataforma esencial para que la gente dé testimonio y se pronuncie contra los abusos, mientras que la censura de Meta está contribuyendo a borrar el sufrimiento de los palestinos».

La organización revisó 1.050 casos de «censura» en línea en más de 60 países, en los que identificó seis patrones clave.

Estos son la eliminación de contenido, suspensión o eliminación de cuentas, imposibilidad de interactuar con el contenido, imposibilidad de seguir o etiquetar cuentas, restricciones en el uso de funciones como Instagram y Facebook Live y ‘prohibición en la sombra’, una disminución significativa en la visibilidad de publicaciones o cuentas.

En más de 300 casos, los usuarios no pudieron reclamar por la eliminación de contenidos o cuentas porque el mecanismo para hacerlo no funcionó correctamente, según HRW.

En cientos de casos, Meta invocó su política de ‘Organizaciones e Individuos Peligrosos’, que incorpora listas de organizaciones terroristas elaboradas en Estados Unidos, y «aplicó mal sus políticas sobre contenido violento», añadió.

Además de haber aplicado «de manera inconsistente» su política sobre contenidos relevantes, eliminando docenas de publicaciones que documentan casos con valor noticioso de muertes y heridos entre los palestinos, según Human Rights Watch.

Comenta con facebook