REDACCIÓN. El Huracán Helene, actualmente categoría 2, se está fortaleciendo rápidamente sobre las cálidas aguas del Golfo de México y se espera que toque tierra en la costa Big Bend de Florida el jueves por la noche o el viernes por la mañana. Según el Centro Nacional de Huracanes, Helene podría alcanzar la categoría 3, con vientos superiores a 111 mph.
Las áreas en el centro del estado, como Tallahassee, están en el corazón de la trayectoria prevista. Helene provocará una peligrosa marejada ciclónica, con olas de hasta 20 pies de altura en las zonas afectadas. Además de la marejada, el huracán llevará lluvias intensas de entre 6 y 12 pulgadas, con acumulaciones aisladas de hasta 18 pulgadas, lo que podría generar inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en las regiones montañosas del sureste de Estados Unidos.
Asimismo, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que el huracán se encuentra a 560 km al suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y desplazándose hacia el nor/noreste a 19 km/h. El cual se proyecta que horas de la tarde impactará la península. Pero no ofrece peligro para el país.
Las advertencias de huracán están vigentes desde el río Anclote hasta Mexico Beach, mientras que áreas como Tampa Bay y otras a lo largo de la costa del Golfo también enfrentan riesgos de inundaciones. El servicio meteorológico advirtió que las inundaciones y los vientos no se limitarán solo a la zona de impacto directo, ya que Helene es un sistema de gran tamaño que afectará también a Alabama, Georgia y partes de Tennessee.
Se recomienda a los residentes que sigan las indicaciones de evacuación y estén preparados para condiciones potencialmente mortales debido a la combinación de vientos fuertes, lluvias torrenciales y marejadas destructivas.