Ciudad de México.- El Gobierno de México emitió esta noche un aviso por el huracán Milton para la costa de la Península de Yucatán, que sigue su desplazamiento sobre el golfo de México, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 13 km/h.
Según la autoridad mexicana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente el centro del huracán se localiza a 265 km al oeste-noroeste de Celestún, y advierte sobre la llegada de lluvias muy intensas en Campache y Yucatán, y muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Además, la comisión prevé rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y de Yucatán, junto a rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este domingo que la circulación del huracán Milton en el golfo de México originará en próximas horas lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
«Aún cuando se mantiene alejado de las costas mexicanas (el huracán Milton de categoría 1 se espera que durante las próximas horas se presenten lluvias intensas, en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán», dijo la mandataria en un mensaje en redes sociales.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) avanzó en un comunicado esta madrugada que la tormenta se encuentra a 1.200 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y podría tocar tierra durante el próximo miércoles convertido en un huracán de categoría 3 potencialmente destructivo.
De momento se mantiene una alerta de huracán para la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwanee.
La llegada de la nueva tormenta tropical a Florida llega diez días después de que Helene tocara tierra en ese estado, convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email