x
Batalla Electoral 2024

Hyrox el nuevo entrenamiento que combina el crossfit con el running

Ejercicios

Estocadas con saco de arena. Caminando con un saco de arena con peso de 10, 20 o 30 kilos sobre los hombros, se trata de un potente ejercicio de glúteos.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN. – Presentado como un paso más allá del crossfit y el running, desde su lanzamiento en 2017, Hyrox no deja de sumar adeptos alrededor del mundo. Y si bien no se trata de una disciplina para principiantes, es una actividad que puede practicar cualquier persona que asista habitualmente a clases de gimnasia.

Considerada como “la carrera mundial de fitness para todos”, combina el crossfit con el running en una competición de fitness indoor, es decir, a puertas cerradas, en la que se deben realizar 8 kilómetros de carrera y 8 workouts diferentes.

Su fundador, Christin Tötzke, manifestó que su ambición es convertirlo en el equivalente al maratón de Londres para corredores. Y lo cierto es que desde su lanzamiento con un único evento y 650 participantes en Alemania hace siete años, Hyrox se extendió por 14 países.

¿Cuál es la diferencia entre Hyrox y crossfit?

El entrenamiento de alta intensidad ganó popularidad en los últimos años.

Y si bien a primera vista Hyrox y crossfit comparten similitudes, al incorporar ejercicios funcionales de alta exigencia, existen diferencias clave que los distinguen. La estructura constante de las competiciones de Hyrox, donde se mantienen invariables los ejercicios y distancias en todas partes del mundo, contrasta con la variabilidad de las rutinas de crossfit, cuya naturaleza impredecible se revela justo antes de empezar cada nueva clase.

Por otro lado, el aspecto de las competencias es el punto donde Hyrox y crossfit se diferencian marcadamente en términos de duración y complejidad. Mientras que un evento de Hyrox puede durar entre 60 y 90 minutos, con un enfoque significativo en el running, ya que se corren hasta 8 kilómetros, crossfit destaca por distancias más cortas pero con movimientos que requieren una técnica más avanzada. Esta estructuración hace que cada disciplina ofrezca desafíos únicos a sus participantes, atrayendo a diferentes tipos de atletas.

La elección entre una y otra disciplina dependerá en gran medida de las preferencias personales de cada uno, sumado a su disposición para enfrentar rutinas impredecibles, y su interés en enfocarse en la resistencia de larga distancia versus la habilidad técnica en ejercicios variados. Ambas disciplinas proporcionan un entorno competitivo que impulsa a los participantes a superar sus límites, aunque por caminos distintos.

Lo primero que se destaca de esta nueva disciplina es que se trabajan distintos aspectos del entrenamiento: cardiovascular, flexibilidad, fuerza, potencia y resistencia. De este modo, las personas mejoran su rendimiento atlético en cualquier otra disciplina, incluyendo el gimnasio. Al tratarse de movimientos funcionales, también ayudará en los movimientos del día a día, reduciendo los riesgos de lesión.

Esta carrera supone un desafío totalmente nuevo que brinda motivación para lograr un objetivo, invitando a quien la práctica a salir de la zona de confort en lo que a fitness refiere.

Además, al tratarse de un evento social, no sólo se puede conocer a gente nueva, sino también mejorar las propias marcas personales, porque la rivalidad sana que se genera hará llevar al cuerpo hasta el límite.

Cómo es una prueba de Hyrox

En una carrera Hyrox, las sesiones de gimnasio tienen como objetivo preparar a la persona para la competición. Por lo que quien opte por esta disciplina podrá encontrarse con ocho pruebas, que intercalan un kilómetro de carrera entre cada una de ellas.

Un inicio con una carrera de 1 km.

Skierg.

Otros 1000 metros en una máquina que trabaja los músculos del brazo, los hombros y el tronco, pero también involucra la parte inferior del cuerpo y las piernas mientras se agacha y conduce con cada brazada.

Trineo.

Empujar un trineo con pesas durante 50 metros a lo largo de una alfombra de césped sintético. “Se dirige a los músculos de la parte inferior del cuerpo, incluidos el núcleo y los cuádriceps, ya que es necesario impulsar las piernas para impulsarse hacia adelante”, precisó en declaraciones al diario británico The Times el instructor Matt Waters, quien aclaró que “también se trabajarán los hombros mientras se inclina hacia la máquina”.

Trineo.

Se empuja en sentido contrario, también a lo largo de 50 metros. Esto trabaja los músculos de los glúteos, el tronco y los bíceps.

Burpee broad jumps. Recorrer 80 metros haciendo el temido combo de salto largo de pie y burpee. “Este es el ejercicio que la gente odia al principio y lo siente en las piernas y los glúteos al día siguiente -señaló Waters-. Pero las ganancias se obtienen rápidamente a medida que la técnica mejora”.

Remo.

Marca el comienzo de la segunda mitad de la carrera Hyrox y consiste en 1000 metros en el remo, donde se trabaja piernas, espalda, brazos, hombros y pulmones.

Caminata del granjero.

Consiste en caminar 200 metros mientras se lleva una pesa rusa -generalmente de 16, 24 o 32 kilos- en cada mano. “Es excelente para mejorar la fuerza de agarre, se considera un importante predictor del envejecimiento, y también aumenta la fuerza del núcleo y la parte superior de la espalda”, según Waters.

Estocadas con saco de arena. Caminando con un saco de arena con peso de 10, 20 o 30 kilos sobre los hombros, se trata de un potente ejercicio de glúteos.

Wall balls (o balones de pared). Esta estación de ejercicio funcional final requiere realizar entre 70 y 100 lanzamientos de balones (de 4, 6 o 9 kilos) hacia la pared, poniéndose de pie antes de ponerse en cuclillas y luego impulsándolo hacia arriba para lanzarlo.

Comenta con facebook