MIAMI.- La tormenta tropical Idalia se intensificó este lunes mientras se acerca al oeste de Cuba y se prevé que en las próximas horas se convierta en un huracán de categoría 1 y el miércoles llegue a ser un huracán mayor, con vientos a partir de 111 mph (178 km/h), cerca de la costa noroeste de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó que Idalia, que descargó lluvias torrenciales sobre la Península de Yucatán el pasado fin de semana, avanza la tarde de hoy en dirección norte a 8 millas por hora (13 km/h) y a las 17.00 horas (21.00 GMT) estaba a tan solo 35 millas (60 km) al sur-suroeste de la punta occidental de Cuba.
En las últimas horas, Idalia se ha intensificado y ahora sus vientos máximos sostenidos alcanzan ya las 70 millas por hora (110 km/h) y van a fortalecerse de aquí hasta que toque tierra en Florida el miércoles, como prevén los meteorólogos.
Una amplia zona, que abarca la península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos y la isla de Cozumel (México), más la isla de la Juventud (Cuba) y el cayo Dry Tortugas, este último en Florida (EE.UU.), están bajo aviso de tormenta tropical.
En este estado, también están bajo aviso de tormenta tropical la porción desde Chokoloskee hacia el norte hasta la mitad de Longboat Key, y al oeste desde Indian Pass hasta México Beach
Está en efecto además un aviso de huracán para Pinar del Río (Cuba) y un aviso de marejada ciclónica para una gran parte de la costa floridana sobre el Golfo de México, que va desde Englewood hacia el norte, hasta Indian Pass, incluyendo la poblada bahía de Tampa, y un aviso de huracán desde el cayo Longboat, al sur de Tampa.
Además zonas del suroeste de Florida, incluyendo los cayos más al sur, están bajo aviso de tormenta tropical.
El NHC instó a las áreas bajo avisos y vigilancias a prepararse «apresuradamente» para proteger la vida y la propiedad.
Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos del NHC, Idalia va a seguir un movimiento continuado hacia el norte. Esta noche pasará cerca o sobre el oeste de Cuba y estará el martes por la mañana sobre el extremo sureste del Golfo de México.
Una vez en el Golfo, Idalia se acelerará, girará hacia el norte-noreste y alcanzará la costa noroeste de Florida el miércoles como un huracán de categoría mayor, que será el segundo de la temporada; pues Franklin, que está actualmente sobre el Atlántico cerca de las islas Bermudas, alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Idalia se extienden hasta 150 millas (240 km) desde el centro.
El NHC advirtió que la combinación de la marejada ciclónica causada por Idalia más la marea natural hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden y provocará un fuerte oleaje.
El nivel del agua puede subir a un máximo de 12 pies (3,6 metros) en algunos puntos de la costa oeste floridana.
En Cuba, el nivel del agua se elevará de 4 a 6 pies (122 a 183 cm) a lo largo de la costa sur de Pinar del Río.
Idalia producirá además a su paso intensas lluvias, que llegarán incluso a los estados de Georgia y Carolina del Norte y del Sur (costa este de EE.UU).
Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba, y también en sectores de la costa oeste de Florida, el noroeste del mismo estado y el sur de Georgia.