Los comerciantes de Boca Chica enfrentan consecuencias económicas por el sargazo en la playa.
Boca Chica.– Aunque el sargazo ha disminuido considerablemente en las costas de Boca Chica durante las últimas semanas, comerciantes y trabajadores del balneario aseguran que aún enfrentan las consecuencias económicas de más de un mes de afectación por las algas marinas que cubrieron gran parte de la playa.
Los negocios del área turística continúan con bajas ventas y una lenta recuperación, mientras tratan de atraer nuevamente a los visitantes que se alejaron por el mal olor y el aspecto del mar.
"Este año nos llevó más fuerte que otros años, la playa estaba llena de sargazo", contó Santiago Sosa, quien desde hace más de tres décadas trabaja alquilando lanchas en el lugar. "Uno con todas las deudas que tiene… esto estaba vacío, no había un alma aquí. La playa estaba llena de sargazo y eso tiene un mal olor; los clientes venían y se iban al instante", relató visiblemente afectado.
Pese a que las aguas lucen más limpias, el impacto económico sigue siendo evidente.
"Ahora está mejorando, pero este último mes nos vimos feos. No venían los clientes y uno trataba de limpiar la playa, pero como sea, no teníamos gente", explicó William Castillo, otro de los afectados.
De igual forma, propietarios de restaurantes aseguran que el flujo de comensales ha estado muy por debajo de lo habitual.
"Mi restaurante estaba vacío, cosa que no pasa usualmente. Aquí siempre hay gente comiendo y disfrutando de la playa, pero imagínate tú con ese olor ahí", expresó Ozuna, dueño de un establecimiento en la zona.
El fenómeno del sargazo, que afecta de manera cíclica a varias playas del Caribe, ha generado preocupación entre los sectores turístico y ambiental.
Mientras tanto, los comerciantes de Boca Chica confían en que la temporada alta y el mejoramiento del entorno marino ayuden a reactivar la economía local, al tiempo que piden acciones sostenibles y apoyo continuo de las autoridades.