SANTO DOMINGO.- En esta semana los bancos centrales han estado muy activos, tanto aquí como en Estados Unidos, incluso se anunciaron importantes medidas en relación a la tasa de interés.
Para entender mejor el tema se debe saber qué decisiones tomaron los Bancos Centrales esta semana que han acaparado las noticias económicas esta semana.
En ese ámbito, el economista Magín Díaz resaltó que esta semana, por coincidencia, no solo el Banco Central dominicano, sino el Banco Central de los Estados Unidos y el europeo tomaron decisiones sobre la tasa de interés. Señaló que en el caso de los bancos estadounidenses y el europeo tomaron la decisión de no seguir aumentando sus tasas, las cuales están en máximos históricos en las últimas décadas.
El experto subrayó que en EEUU la tasa de encuentra en un 5.5% y en Europa a un 4%, por lo que ellos entienden que la inflación ha venido bajando, y en algunos casos como en la zona euro la actividad económica ha desacelerado mucho, por lo que tomaron la decisión de dejar la tasa fija.
“En el caso de nuestro banco central, la decisión fue bajar la tasa a 7.25%, que es el nivel más bajo que desde julio del año pasado, es decir, más de un año que el Banco Central no fijaba su tasa de política monetaria a un nivel tan bajo”, sostuvo Magín durante una entrevista en Noticias SIN.
De su lado, ante la interrogante de ¿qué espera el Banco Central con esta decisión de reducir la tasa de interés? El economista indicó que la entidad ha cambiado su objetivo principal. “Hasta hace unos meses el objetivo principal era contralar la inflación, lo cual se ha logrado, y se encuentra ya en un rango meta del 4%, por tanto ahora su objetivo es más dinamizar la actividad económica, ya que la economía en el último trimestre creció mucho más que en el primer semestre, que apenas creció un 1%, y ya para el tercer trimestre creció un 2.6% y en el mes de septiembre, por primera vez este año, sobrepasamos el 3%”, detalló.
Finalizó aclarando que el BCRD lo que quiere es seguir dinamizando la economía, no solo bajando la tasa de interés, sino aumentando las facilidades de liquidez, y es lo hizo recientemente en un monto de 40 mil millones de pesos para que la banca tenga dinero para prestar.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email