x
Batalla Electoral 2024

Implicados en Operación Caimán se comunicaban en códigos para ejecutar sus operaciones

Narcotrafico

El ministerio público recolectó escuchas donde los imputados se identifican, y hablan de otras coordinaciones de narcotráfico “coronadas” que no pudieron ser interceptadas por las autoridades.

Embarcación/ Fuente externa

Santo Domingo.-  El Ministerio Público , mediante la autorización judicial para interceptación telefónica en contra de Welington Ford Garo, Malbin Martínez Feliz y Wilkins Joel Cuevas Ferreras, integrantes de la estructura delictiva de narcotráfico, denominada como Operación Caimán, detalló las llamadas en la  cual se narra las palabras  “claves “utilizadas por los implicados durante conversaciones en móviles.

Para hacer referencia a la llegada de una lancha cargada, el imputado Wilkins Cuevas  le dice a Welington Ford,  que no se ubique lejos puesto que “Viene un carro mío” (lancha) , y prosigue reafirmando, “Un carro que yo, el que este en mi trabajo”, según la captación de los audios, en una llamada de diciembre 2021 detallada en la solicitud de medida de coerción a la que Noticias SIN tuvo acceso.

En tanto que en una conversación especificada en el documento, Lionny Sepúlveda Feliz, y Wilkins Joel Cuevas, hablan sobre la llegada de tanques de  “Refresco”, haciendo referencia a garrafones de combustibles utilizados para las embarcaciones, los cuales serían almacenados y especifican además la salida  de otra embarcación (Carro) .

Dialogo: Lionny Sepúlveda: «Si lo mande a buscar con Luisito que esta atrás de este muchacho con los tanques de refresco para buscarlo”, continua Cuevas: Si, si, búscalo que lo necesitamos, que yo voy a despachar un carro hoy”.

De igual manera, por llamadas los implicados se alertaban como se encontraba el ambiente de cada uno, Cuevas le exhorta en una conversación a las cinco de la tarde, en diciembre de 2021 a su socio “Que no amanezca en el cayo que la cosa está caliente en esos lados ahí”.

La solicitud indica además que Lionny Sepúlveda Feliz y Cuevas, conversaban sobre el “Peaje” que les pagaban a la Armada: “Yo le dije que usted paga peaje ahí y todo”, afirma Cuevas, a lo que  Sepúlveda responde “Y no, que hay que pagar peaje” y prosigue…  “que los marinos están pendiente a la chiripa que se hizo, ellos no me ponen presión porque son míos, porque yo les pago bien”.

En la captación de audios, en un dialogo del 23 de diciembre del 2021, los implicados mencionados anteriormente utilizan la palabra “grande y la rápida” para referirse a la interceptora y el buque de la armada, atracados en Barahona.

Lionny: “Mando a decir el hombre que mire a ver si las mujeres están ahí , Vaya mande a ver, mande mire a ver si esas mujeres están ahí. La rápida y la grande, mira a ver”, a lo que Cuevas asiente “Esta bien”.

“Vaina rápida”, así también le denominaban a embarcaciones que se encontraban en camino a su destino, según el código de conversación en el que participa Geise Feliz Feliz y otro implicado en la estructura de narcotráfico, según narra el MP.

Socio o MNI (Masculino no identificado) : Hay, el de los treinta (30) dólares”, Feliz asienta: “El de los tres mil (3,000)”, por lo que el socio afirma: “Si. A buscar una vaina rápida. Está asustado y nervioso el tipo. ¡Alo! ¿Buta?”, indica en la conversación.

Las seis redes de criminalidad, de acuerdo a la solicitud de medida del MP, logró movilizar por separado desde el  mes de diciembre del 2021, aproximadamente 28 toneladas de cocaínas al año,  a favor de las inversiones en narcóticos por parte de “grandes narcotraficantes”.

El ministerio público recolectó escuchas donde los imputados se identifican, y hablan de otras coordinaciones de narcotráfico “coronadas” que no pudieron ser interceptadas por las autoridades.

Los decomisos que los agentes pudieron realizar, según la solicitud de medida de coerción , fue posible por la deducción de los analistas que conforme a la jerga o claves utilizadas en las interceptaciones telefónicas pudieron informar a los equipos tácticos para que rastrearan las mismas.  

Comenta con facebook