REDACCIÓN. La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, impuso como medida de coerción prisión preventiva a Julio de los Santo alias Julito Kilo, para ser cumplida en la Cárcel de Najayo hombre.
Además, fijó para el 25 de mayo a las 11 de la mañana el conocimiento de solicitud de extradición de los Estados Unidos.
En tanto, abogados de la defensa afirmaron que era de esperarse el fallo ya que todos sus pedimentos fueron rechazados.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazaron hoy la extradición contra «Julito Kilo», donde primero se decidieron imponer medida de coerción consistente en prisión preventiva y posteriormente para este 25 mayo será nuevamente la vista para el conocimiento de la petición para posiblemente ser enviado al país norteamericano para que responda sobre la acusación ante la justicia de esa nación.
Julio de los Santos (Julito Kilo) está siendo solicitado en extradición por autoridades de Estados Unidos al ser acusado de tres cargos de tráfico de drogas de Suramérica a la República Dominicana, y enviada a Puerto Rico en lanchas rápidas.
«Julito Kilo» está acusado de los cargos de asociación delictiva para fabricar y distribuir cocaína, de exportar drogas a los Estados Unidos y de poseer con la intención de distribuir cinco kilos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad del ilícito.
Las autoridades de la República Dominicana retiraron los cargos de los casos seguidos a de los Santos, quien estaba sometido en dos procesos, uno en San Pedro de Macorís por traficar con 91 kilos de cocaína y otro en Santo Domingo Este por porte ilegal de arma de fuego.
De acuerdo a la acusación contra el narcotraficante, se indica que con el trasiego de droga blanqueaba el dinero a través de negocios que funcionaban en San Pedro de Macorís. Las empresas utilizadas como fachadas son Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar, y Boutique Lay Sport, los cuales eran para darle la apariencia de licitud a los recursos producto del tráfico de droga, que luego colocaba en el sistema financiero.
‘Julito Kilo’ había sido deportado al país tras cumplir condena por narcotráfico en Estados Unidos. Luego, fue investigado por el asesinato de dos parejas dentro de una yipeta en el municipio de Guerra en diciembre de 2018, pero no fue sometido por el hecho.
El 24 de agosto de 2013 fue acusado, junto a otras personas, de sicariato por la muerte de Nicolás Salas (Toño) en Boca Chica.
El 3 de diciembre de 2011 fue sometido por el asesinato del exmiembro de la Armada dominicana y miembro del Departamento Nacional de Investigaciones Abel Daniel Ollé Rafa, y fue descargado por falta de pruebas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email