SANTO DOMINGO.- Importadores de hookah en el país denunciaron este miércoles que ley que prohíbe su uso en algunos lugares, se está aplicando de manera incorrecta, puesto que el uso del dispositivo no está prohibido, sino regulado.
Sin embargo, agentes policiales han estado incautando los aparatos y deteniendo personas arbitrariamente.
La promulgación de la Ley 16-19 que en su artículo tres prohíbe el uso de la hookah en lugares cerrados o techados, públicos o privados y en vehículos de pasajeros, no ha sido entendida por los agentes policiales, según los importadores del dispositivo, quienes denunciaron que la policía ha estado violentando sus espacios y derechos.
Los importadores representados por el libanés Farid Chalhoub, explicaron que la promulgación de la ley ha provocado el despido masivo de empleados en discotecas y centros de diversión nocturna, afectando a unas 50 mil familias.
Indicaron que en esta semana depositaran un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley.
Se recuerda que la ley que prohíbe el uso del dispositivo que se emplea para fumar tabaco, denominado hookah, en lugares públicos y privados, fue promulgada por el Presidente Danilo Medina.
De acuerdo a la ley serán sancionados “con la pena de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso de hookah en sus establecimientos”.
La Procuraduría General de la República es la responsable de la ejecución y el cumplimiento de la ley; según el documento que compartió el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email