Diputados aprobaron en primera lectura proyecto de ley que ordena la realización del tamizaje neonatal a la hora del nacimiento.
¿Cuáles enfermedades detecta esta prueba y por qué es importante realizarla?
Uno de cada mil recién nacidos, “aparentemente sanos”, tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles que se manifestará semanas o meses después de haber nacido.
El tamizaje neonatal es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.
Idealmente se recomienda esta prueba al tercer y séptimo día de nacido, de no ser posible en este tiempo, se recomienda realizarla antes de los 30 días del nacimiento.
El procedimiento es muy sencillo, el personal especializado toma cinco gotas de sangre del talón del pie de tu bebé, en un papel filtro especial, que será enviado al laboratorio.
El tamizaje detecta los siguientes errores innatos del metabolismo:
• Hipotiroidismo Congénito (TSH y T4)
• Fibrosis Quística
• Hiperplasia Adrenal Congénita
• Galactosemia (Galactosa Total)
• Fenilcetonuria
Otros padecimientos detectados incluyen afecciones respiratorias, deficiencias óseas, problemas cardíacos, deficiencias neurológicas, degeneración y falla en las articulaciones.
Los resultados de la prueba son enviados al pediatra durante los siguientes 10 días hábiles una vez practicada la prueba, o se bien pueden recoger físicos.