x
Batalla Electoral 2024

Importancia del juez de la ejecución de la pena

Sostuvo que si los jueces y el Ministerio Público utilizan la prisión preventiva como primer mecanismo de coerción, no están en nada, al tiempo que indicó que el análisis antes de cantar una pena de esa naturaleza debe ser por caos particulares y que ameriten por una situación de la sociedad dominicana. Expresó que los jueces a veces toman decisiones por la presión mediática de la opinión pública.

SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, manifestó que con los jueces de ejecución de la pena, a veces toman decisiones muy apresurada al momento de decidir una ejecución, ya que hay muchos casos que no ameritan prisión preventiva, que el hecho de ser un primer infractor no te lleva a la privación de la libertad y más por tres meses.

Sostuvo que si los jueces y el Ministerio Público utilizan la prisión preventiva como primer mecanismo de coerción, no están en nada, al tiempo que indicó que el análisis antes de cantar una pena de esa naturaleza debe ser por caos particulares y que ameriten por una situación de la sociedad dominicana.
Expresó que los jueces a veces toman decisiones por la presión mediática de la opinión pública.

“Los medios de comunicación son un poder en toda parte del mundo y República Dominicana por igual, ahora, yo creo en las últimas condiciones de los jueces y creo en el sustento legal de la situación, creo que también se solicitan demasiado prisión preventiva y hay jueces que indiscutiblemente le tienen miedo a la opinión pública”, manifestó.

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que el tema de las cárceles no es solamente responsabilidad del Ministerio Público, sino, que también, hay que hablar del juez de la ejecución de la pena, pero de igual manera el Ministerio solicita como medida de coerción la prisión y los jueces le conceden plazos para que presenten la acusación, pero estos plazos no son cumplidos, de igual manera los reguladores no exigen para que se le cumpla.

Indico que hay muchos presos que habiendo cumplido más de la mitad de la pena, muchos jueces deben cumplir su rol, pero lamentablemente no está pasando así. Sostuvo que no puede ser posible que el sistema carcelario haya más de 1500 personas con todo tipo de enfermedades y aun no se sientan en la mesa del dialogo ante este problema nacional.

Comenta con facebook