El Cairo.- La policía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha incautado de trece toneladas de anfetamina, en formato de pastillas del estimulante sintético «captagón«, que estaban ocultas en puertas de madera y paneles decorativos, y ha detenido a seis personas involucradas con esa mercancía «con las manos en la masa», anunció el ministro del Interior emiratí Saif bin Zayed.
El ministro, citado por la agencia de noticias oficial emiratí, WAM, explicó que esa cantidad, una de las mayores incautadas en el país en los últimos años, «estaban escondidas en 651 puertas y 432 paneles decorativos en cinco contenedores».
«Los 6 integrantes de la banda criminal fueron detenidos con las manos en la masa», añadió Bin Zayed, y señaló que el valor de las pastillas alcanza 3,000 millones de dirhams (poco más de 761 millones de euros).
Aunque no dio a conocer fecha o detalles del puerto o el país de donde procedían las pastillas, el ministro «agradeció a la policía antidrogas de Dubái por sus sinceros esfuerzos para preservar la seguridad de la comunidad de los Emiratos Árabes Unidos frente a los peligros del flagelo de las drogas».
Dubái, una de las ciudades más modernas y dinámicas del golfo Pérsico, es considerada la capital de negocios del país, y acoge el principal puerto de Emiratos Árabes, Jebel Ali.
«La policía de Dubai ha comprobado su profesionalidad y eficacia (…) Emiratos estará atento a cualquiera que se atreva a alterar la seguridad y la estabilidad de su sociedad», concluyó.
Esta es la mayor cantidad de captagón incautada en Emiratos desde que en febrero las autoridades anunciaran la incautación de 4,5 millones de pastillas escondidas en latas de judías y que iban a ser introducidas en un «país vecino».
Emiratos y otros países del golfo, así como Arabia Saudí, son el objetivo de redes de traficantes de captagón procedente del Líbano y Siria, país que se ha convertido en un centro de producción de esa droga debido a la inestabilidad causada por el conflicto armado sirio.
El tráfico de drogas es castigado en Emiratos Árabes y Arabia Saudí con largas penas de prisión y hasta la pena de muerte.
El captagón es un tipo de anfetamina que anula la sensación de miedo y fatiga, y fue ampliamente usada por los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que conquistó amplios territorios de Irak y Siria en 2014.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email