Expertos cuestionan las cifras oficiales del DHS por falta de datos que respalden las autodeportaciones reportadas.
DHS aumenta a 2.600 dólares el incentivo para migrantes en EEUU que opten por la autodeportación.
Austin (EE.UU.).- Estados Unidos anunció este miércoles que aumentará a 2.600 dólares el incentivo económico que ofrece a los migrantes que están en el país de manera irregular para que salgan voluntariamente o se "autodeporten".
Así lo informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), donde se refirió a este aumento del incentivo -antes de 1.000 dólares- como un "regalo" por el aniversario desde que el republicano Donald Trump asumió la presidencia.
En el escrito, DHS aseguró que desde enero de 2025, 2,2 millones de personas que se encontraban en el país de forma irregular se han autodeportado voluntariamente, y que "decenas de miles" lo han hecho utilizando la aplicación de la CBP.
Sin embargo, estas cifras entregadas por DHS han sido cuestionadas por análisis de expertos en inmigración, ya que la agencia "no ha entregado datos" que las respalden.
Un análisis del centro Brookings publicado la semana pasada, sin embargo, pone en cuestión esta cifra y estima que el número real es mucho menor, entre 310.000 y 350.000 expulsiones.
Está por debajo de las 778.000 repatriaciones realizadas en el último año fiscal completo de la administración de Joe Biden y muy lejos de la promesa del equipo de Trump de alcanzar un millón de deportaciones por año.
La política migratoria de Estados Unidos ha sido uno de los ejes centrales del gobierno de Donald Trump desde su llegada a la presidencia, con un énfasis marcado en el control de la migración irregular, el endurecimiento de las deportaciones y la promoción de salidas voluntarias del país.
Dentro de esta estrategia, el Gobierno ha impulsado mecanismos para incentivar la llamada “autodeportación”, combinando medidas coercitivas con estímulos económicos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha presentado estos incentivos como una alternativa a los procesos formales de detención y expulsión, promoviendo el uso de herramientas digitales, como la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para facilitar la salida voluntaria de personas en situación migratoria irregular.