Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Con indignación recibieron este sábado residentes de barrios del Gran Santo Domingo las nuevas críticas del Alto Comisionado de Derechos Humano de Naciones Unidas que, consideró que las deportaciones de migrantes haitianos desde República Dominicana son desgarradoras.
Aunque Miguel Ramírez reconoce que el gobierno debe respetar los derechos humanos de los inmigrantes, considera que el Estado dominicano debe continuar con las deportaciones de quienes estén irregulares.
Algunos otros lamentan que los organismos internacionales sólo critiquen y no busquen una solución a la crisis de Haití.
“Recogerlo a todos porque ya nosotros no podemos ni con notros mismos podemos ya y entonces ellos quieren darnos cargas que se lo lleven que con ellos estarán mejor”, dijo, Miguel Ramírez, chofer del transporte público.
Como Ramírez, otros residentes de la capital coinciden en que los organismos internacionales deben crear mecanismos para pacificar a Haití y evitar que su población huya hacia otras naciones.
“Que busquen un medio de resolver ese problema, los países fuera desarrollados deben ayudarlos adelantar a los haitianos a resolver el problema”, expresó, Elpidio Burgos, empleado del sector privado.
Para justificar su llamado a deportar los haitianos que estén irregularmente en el país, algunos ciudadanos recuerdan lo ocurrido el viernes en Cap Cana, donde un grupo de trabajadores de la construcción enfrentó a agentes migratorios que pretendían hacer una inspección.
De igual forma Alberto Duran, residente en Santo Domingo Oeste aseguró, “Más deportaciones que los lleven todos y no como un grupo de guardias que lo negocian los haitianos, no que lo agarren y lo manden”.
Haitianos residentes en el país también coinciden en que los organismos internacionales deben emprender acciones concretas para ayudar a Haití y con ello evitar el éxodo masivo de migrantes hacia República Dominicana y otros países
“El presidente de la República Dominicana llama, llama y llama a la comunidad de los organismos internacionales para que intervenga Haití y nada y ellos tienen posibilidad”, Jean Rocius, haitiano en RD.
Los ciudadanos exhortaron a todos los sectores nacionales unir fuerzas, con el fin de frenar la ocupación de ilegales que de acuerdo a ellos se hace insostenible para el Estado dominicano.