x

Indignación por sentencia contra acusados de ultimar al abogado Yuniol Ramírez

La lectura íntegra de la sentencia fue pautada para el 20 de octubre.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.– La sentencia a 20 años de cárcel para Argenis Contreras y la liberación de otros acusados en el homicidio de Yuniol Ramírez desata la indignación de los deudos del abogado, quienes recuerdan que su pariente, cuyo cuerpo fue encadenado a blocks y arrojado a una cañada, no puede ser obra de una sola persona.

Así como de la sociedad civil que lamenta la falta de condenas por la corrupción en la OMSA.

El hermano del catedrático Yuniol Ramírez, al condenarse a Argenis Contreras a 20 años de prisión por haberlo encontrado culpable de cometer el crimen, indicó que el Ministerio Público pudo haber reforzado el expediente, donde asegura  hay una acusación corrupta y encubridora.

Para la sociedad civil la absolución de la mayoría de los señalados por corrupción en el caso OMSA no fue sorpresa, tras asegurar que como en otros casos, el expediente estaba débil ya que fue instrumentado en una gestión del Ministerio Público que asegura estaba comprometida con la corrupción.

Luego de la decisión de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, aunque no se refirió a ningún caso en específico, tuiteó:

«En la RD la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea…

Es increíble cómo mayoría de los tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y  casos de crimen organizado».

Además de Argenis, Faustino Rosario, exdirector financiero de la  OMSA, fue sentenciado a un año de prisión e inhabilitado para cumplir alguna función pública por cinco años.

En tanto que el director de la OMSA,  Manuel Rivas, quien había sido señalado por corrupción administrativa fue absuelto, al entender que desconocía los procesos fraudulentos que se registraban en la entidad que dirigía.

Asimismo,  el tribunal decidió absolver los cargos por falta de pruebas a Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; Jorge Luis Abreu Fabián, alias el taxista; Lilian Francisca Suárez Jáquez; Víctor Ravelo Campos, alias El Herrero y José Antonio Mercado Blanco, conocido como El Grande.

La lectura íntegra de la sentencia fue pautada para el 20 de octubre.

Comenta con facebook