Santo Domingo.- La industria del Ron Dominicano marcó un hito de alta relevancia al recibir formalmente la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO) de parte de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), luego de un proceso de gestión que se había extendido por ocho años.
La entrega de la DO a la directiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) fue realizada por el Ministro de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, conjuntamente con el director de ONAPI, Salvador Ramos.
Al lograr la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO), el país formaliza la protección de la autenticidad, la credibilidad, así como las características únicas de olor, sabor y color de los rones dominicanos, ganada por los más de 30 años de inversión constante, innovación, preservación de toda una tradición y la presencia en los mercados internacionales.
Bisonó Haza afirmó que los rones dominicanos motivan un orgullo que crece cuando se sabe que están entre los favoritos a nivel mundial por sus altísimos estándares de calidad y añejamiento, apreciado en los más diversos mercados, como Estados Unidos, Chile, España, Italia, Rusia y Japón, entre otros, haciendo posible que la República Dominicana sea uno de los principales exportadores de la bebida alcohólica en el mundo.
Por su lado, el presidente de ADOPRON, Augusto Ramírez Bonó, agradeció especialmente al Gobierno dominicano, al Ministerio de Industria y Comercio y a ONAPI por hacer realidad la Denominación de Origen Ron Dominicano, hecho que marca un momento de júbilo para uno de los pocos productos que exporta la República Dominicana.
Sostuvo que la Denominación de Origen del Ron Dominicano podría abrir paso a nuevos productores, como ocurrió en México con la tequila, que comenzó a ser protegida en los años 80 del siglo pasado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email