x

¿Puede la gripe aviar contagiar a los humanos?

Enfermedades infecciosas

Las aves infectadas arrojan virus de la gripe aviar a través de su saliva, mucosa y heces. Otros animales infectados con virus de la gripe aviar pueden tener virus presentes en secreciones respiratorias, diferentes órganos, sangre o en otros fluidos corporales, incluida la leche animal.

Las infecciones humanas con virus de la gripe aviar pueden ocurrir cuando el virus se mete en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala/ Fuente externa

 Redacción externa.- Las enfermedades en los seres humanos por infecciones del virus de la gripe aviar han oscilado en casos leves y algunos graves que han ocasionado la muerte, aunque la enfermedad por lo general no infecta a las personas se han registrado casos de infección humana.

 Los virus de la gripe aviar A(H7N9) y los virus de la gripe aviar altamente patógena (HPAI) A(H5N1) y A(H5N6) han sido los responsables de la mayoría de las enfermedades en personas reportadas en todo el mundo hasta la fecha, incluidas las más graves con alta mortalidad.

Las aves infectadas arrojan virus de la gripe aviar a través de su saliva, mucosa y heces. Otros animales infectados con virus de la gripe aviar pueden tener virus presentes en secreciones respiratorias, diferentes órganos, sangre o en otros fluidos corporales, incluida la leche animal. Las infecciones humanas con virus de la gripe aviar pueden ocurrir cuando el virus se mete en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala.

 Esto puede ocurrir cuando el virus está en el aire (en gotitas, pequeñas partículas de aerosol, o posiblemente polvo) y depósitos en las membranas mucosas de los ojos o una persona lo inhala, o posiblemente cuando una persona toca algo contaminado por virus y luego toca su boca, ojos o nariz.

Recomendaciones

Se han detectado virus de la gripe aviar en muchas otras especies. Evite el contacto con superficies que parecen estar contaminadas con heces animales, leche cruda, camada o materiales contaminados por aves u otros animales con infección sospechosa o confirmada del virus de la gripe aviar.

A finales de marzo de 2024, se identificó un caso humano de infección por el virus de la gripe A(H5N1) después de la exposición a vacas lecheras presumiblemente infectadas con gripe aviar. El 22 de mayo, los CDC reportaron un segundo caso humano en una persona que tenía exposición a vacas lecheras infectadas en Michigan. Se han identificado algunas infecciones por gripe aviar de personas en las que se desconocía la fuente de la infección.

La propagación de los virus de la gripe de las aves de una persona infectada a un contacto cercano es muy rara, y cuando ha ocurrido, sólo se ha extendido a unas pocas personas. Sin embargo, debido a la posibilidad de que los virus de la gripe de las aves puedan cambiar y ganar la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, el monitoreo de la infección humana y la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública.

Signos y síntomas de la gripe aviar

Los signos y síntomas notificados de infecciones por el virus de la gripe de las aves en humanos han oscilado entre los síntomas o no síntomas o una enfermedad leve [como enrojecimiento ocular (conjujuiditis) o síntomas respiratorios superiores similares a los de la gripe leve], hasta graves (como neumonía que requiere hospitalización) e incluyeron fiebre (amareza de 100oF [37.8oC] o mayor) o sensación de fiebre* o sensación de fiebre*, dolor de garganta, secreción o cosas nasales, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y dificultad para respirar. Los signos y síntomas menos comunes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.

Detectan gripe aviar Infección por virus de la gripe aviar en humanos

La infección por el virus de la gripe aránica en las personas no puede ser diagnosticada solo con signos y síntomas clínicos; se necesitan pruebas de laboratorio. La infección por el virus de la gripe de las aves se diagnostica generalmente mediante la recolección de un hisopo del tracto respiratorio superior (nariz o garganta) de la persona enferma. Las pruebas son más precisas cuando se recoge el hisopo durante los primeros días de enfermedad.

Para los pacientes críticos, la recolección y las pruebas de especímenes de vías respiratorias inferiores también pueden conducir al diagnóstico de la infección por el virus de la gripe de las aves. Sin embargo, para algunos pacientes que ya no están muy enfermos o que se han recuperado completamente, puede ser difícil detectar el virus de la gripe de las aves en un espécimen.

Comenta con facebook