SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.14 % en el mes de noviembre de 2023.
Con este resultado, la inflación interanual medida desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023 disminuyó a 4.00 %, ubicándose en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario. Cabe puntualizar que la República Dominicana fue uno de los primeros países de América Latina en lograr la convergencia de la inflación a su rango meta, a partir de mayo en el presente año.
El reporte del BCRD agrega que la inflación subyacente interanual, mantiene su tendencia a la baja, al descender a 4.48 % en noviembre de 2023, siendo la menor tasa verificada desde el mes de noviembre de 2020.
De esta manera, la inflación subyacente acumula una caída de 281 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022, situándose dentro del objetivo establecido por el Banco Central.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El Banco Central establece en su informe que los modelos de su sistema de pronósticos macroeconómicos indican que tanto la inflación general como la inflación subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024.
El ente emisor indica que, al analizar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor durante el mes de noviembre de 2023, se destaca que los grupos de mayor contribución a la inflación mensual fueron Restaurantes y Hoteles (0.71 %), Bienes y Servicios Diversos (0.51 %) y Transporte (0.30 %).
En sentido contrario, las disminuciones de precios observadas en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.13 %), Prendas de Vestir y Calzado (-0.74 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (-0.10 %) atenuaron de manera significativa la variación del IPC durante el mes recién transcurrido.
La tasa de variación de -0.13 % observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las reducciones de precios observadas en algunos bienes como el pollo fresco (-2.34 %), huevos (-8.57 %), plátanos verdes (-4.58 %), yuca (-3.92 %), entre otros. Algunos bienes alimenticios presentaron aumentos en sus precios dentro de los que se encuentran el ajo (39.69 %), arroz (1.16 %) y el jugo de naranja (5.27 %), incidiendo en que la caída del índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.
El grupo de Prendas de Vestir y Calzado registró una tasa de variación de -0.74 %, en el que se destaca las disminuciones de precios de los calzados (-1.71 %).
De igual forma, se observaron variaciones negativas en Muebles y Artículos para el Hogar (-0.10 %) y Recreación y Cultura (-0.01 %), producto de las reducciones de precios en electrodomésticos (-1.48 %), textiles (-0.66 %), muebles y accesorios (-0.24 %) y equipos de audio y video (-1.11 %).
Este comportamiento puede explicarse por las ofertas estacionales evidenciadas durante el mes de noviembre.
El IPC del grupo Restaurantes y Hoteles presentó una variación de 0.71 %, fundamentada en el aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.53 %) y los servicios de víveres con acompañamiento (1.40 %) y de pollo (0.62 %), así como los jugos servidos fuera del hogar (1.00 %).
Con relación al grupo Bienes y Servicios Diversos, el BCRD establece que el mismo registró una variación de 0.51 % en noviembre de 2023, explicada por el alza de precios en los servicios de cuidado personal (1.20 %).
En cuanto al grupo Transporte, este varió 0.30 %, debido básicamente a los incrementos de precios de los pasajes aéreos (10.41 %), pasaje en motoconcho (0.63 %) y servicio de taxi (1.57 %).
El órgano rector de la política monetaria indica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones experimentó una variación negativa de 0.09 %, debido a las reducciones en los precios de algunos alimentos, además de las caídas de precios registradas en artículos como pinturas y los calzados, mientras que el índice de los bienes y servicios no transables se incrementó en 0.37 %.
El BCRD informa que el análisis del IPC por regiones geográficas arroja que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.11 %, el de la región Norte 0.16 %, región Este 0.18 % y la región Sur 0.12 %.
La variación más alta reflejada en el IPC de la región Este obedece esencialmente a la incidencia del grupo transporte, específicamente a alzas de precios observadas en los servicios de motoconcho y autobús urbano en esta área geográfica.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email