SANTO DOMINGO.- La materia fecal y la bacteria Escherichia Coli se están adueñando de las aguas de la playa Boca Chica, reveló este miércoles el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Gilberto Reynoso.
“Si un niño de baña en esas aguas puede salir con fiebre”, afirmó Reynoso, mientras que los litorales costeros marinos también se han convertido en cloacas, agregó el funcionario.
Reynoso compartió las informaciones en un encuentro convocado por el Mepyd, donde el ministro de la entidad, Miguel Ceara Hatton, explicó la necesidad y el compromiso que se requiere de toda la sociedad para priorizar la solución del problema de la demanda de agua.
En República Dominicana los ríos se están secando y ya se sufren las consecuencias, dijo Ceara Hatton, indicando que en los hogares dominicanos solo el 26% cuenta con agua 24 horas, mientras el 95% de las aguas residuales se descarga sin ningún tipo de tratamiento.
Entre los hallazgos preocupantes se afirma que el 84% de los hogares que cuentan con inodoros, solo el 20% se encuentran conectados a alcantarillados, explicó el funcionario.
Según indicó, el Mepyd propone caminar hacia una política de Estado, ya que se requiera tiempo y recursos, resaltando la necesidad de “un compromiso nacional para el Pacto por el Agua”.
Actualmente en República Dominicana está en desarrollo un consenso de un Pacto Nacional del Agua, el cual conlleva una inversión de US$8,564 millones en un plazo de al menos 30 años.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email