x
Batalla Electoral 2024

Informe revela pocos avances en cobertura educativa en la frontera

La cobertura neta del nivel básico sobrepasa el 90%.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Según la edición especial del “Monitor de la Frontera” sobre el Estado y Perspectiva de la Cobertura Educativa en la Zona Fronteriza, a pesar de que se han registrado aumentos en la cobertura escolar de la educación básica, se observan pocos avances para los niveles inicial y medio. En ese sentido, recuerda que el nivel inicial es el más crítico para el desarrollo cognitivo del infante.

La cobertura neta del nivel básico sobrepasa el 90%. Sin embargo, la investigación desarrollada por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, destaca que aún persisten importantes retos en la educación inicial y media.

“En estos niveles, la brecha de cobertura promedio se estima en 60 niños/as por cada 100 en el nivel inicial y de 30 adolescentes por cada 100 en el nivel medio”, especifica la investigación elaborada con datos del Ministerio de Educación.

Los datos fueron recogidos durante los años lectivos comprendidos entre 2010-2019 tanto en el territorio como a nivel nacional, se han logrado importantes avances hacia la universalización de la cobertura educativa, en particular del nivel básico.

La publicación del estudio forma parte de una edición especial que tendrá varias entregas, la cual contiene resultados de los diagnósticos temáticos realizados para la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZP). Esta publicación incluye la primera parte del diagnóstico temático Educación.

Consecuencias de carácter social

La investigación del Ministerio de Economía agrega que en el territorio, una menor tasa de cobertura trae consigo consecuencias de carácter social e individual importantes, dado que implica que existe una población que no está siendo parte de los procesos de escolarización necesarios para en el futuro ejercer el desenvolvimiento social y productivo en condiciones de equidad.

Para el nivel inicial, la reducción de las brechas de cobertura podría ser crucial, considerando la importancia que representa la inserción en la educación a temprana edad para reducir la probabilidad de abandono escolar y aumentar el desempeño a lo largo de la carrera educativa, y la productividad laboral futura del adulto. Asimismo, asegura que intervenciones en respaldo a la cobertura de este nivel constituyen una oportunidad de que las mujeres del territorio puedan adentrarse en el mercado laboral.

Comenta con facebook