SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional Técnico Profesional (Infotep) culminó este jueves con la Consulta Nacional de la Formación Técnico Profesional, luego de cuatro meses de estudio sobre el futuro del trabajo en la República Dominicana.
El objetivo del Infotep con esta consulta es consensuar una propuesta sobre las futuras ocupaciones adaptadas al proceso de digitalización y la revolución industrial 4.0 con renovadas metodologías de enseñanza y guías didácticas adecuadas a la actual industrialización.
Rafael Santos Badía, director general de la institución, presentó conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados de la consulta nacional, con el cual afirmó el país tendrá un crecimiento en la automatización de la producción y donde aumentará el uso de robots industriales y digitales.
«Este noble viaje de exploración que emprendimos nos ha revelado excepcionales informaciones sobre lo que somos y tenemos, acerca de lo que queremos y más importante aún, hacia donde debemos dirigir nuestras iniciativas de acciones capacitadoras y formativas de empleos y emprendimientos dignos», expresó Santos en la clausura.
De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que el trabajo realizado en la consulta nacional servirá para la formación desde un enfoque innovador de la creación de empleos de calidad, con los cuales se generarán recursos que sustenten las inversiones en obras de bien social.
“Estamos conscientes de lo que significa formar a nuestros jóvenes en la formación técnica y la urgencia de aplicar lo que son las nuevas metodologías de enseñanza para poder introducirlos a partir de las plataformas tecnológicas al nuevo modelo de generación de riquezas que tienen que dar al traste con las iniciativas emprendedoras de las micro y medianas empresas”, señaló Peña.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email