Ingeniero Andrik Soto atribuye colapso del Jet Set a sobrecarga estructural y no a fallas internas del concreto
Indicó que, aunque dicho análisis microscópico del concreto puede ser útil en otros contextos, no era esencial para este caso, ya que las evidencias de sobrecarga eran claras.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 03:01 PM
Publicado: 20 de Junio, 2025, 12:03 PM
Santo Domingo.– SANTO DOMINGO.- El ingeniero Andrik Soto aseguró en El Despertador que el colapso del techo del centro de entretenimiento Jet Set se debió a una sobrecarga prolongada en la estructura, y no a un fallo interno del concreto, como ha sido alegado por algunas defensas técnicas.
Soto, quien ha participado en la evaluación de múltiples colapsos estructurales, ofreció declaraciones detalladas en las que descartó que el llamado "cáncer del concreto" haya sido la causa del desplome.
“Cuando una estructura tiene microfracturas por reacción de sílice conocido como cáncer del concretocolapsa poco tiempo después de que se le retira el soporte. Esta estructura duró más de 20 años sin fallas, por lo tanto, no fue el cáncer, fue la sobrecarga”, explicó.
El ingeniero criticó el uso de términos técnicos como “estudio protográfico” para impresionar sin fundamentos sólidos.
Indicó que, aunque dicho análisis microscópico del concreto puede ser útil en otros contextos, no era esencial para este caso, ya que las evidencias de sobrecarga eran claras.
Soto señaló que hubo un patrón repetitivo de intervenciones equivocadas sobre el techo: “Se nivelaba, se colocaba impermeabilizante, se agregaban nuevos materiales, lo que aumentaba el peso. Así entramos en un bucle de sobrecarga que fue debilitando la estructura hasta su colapso”.
Sobre el registro del colapso, subrayó que, al mover los escombros sin documentación previa, se perdió la posibilidad de identificar con precisión dónde comenzó la falla. No obstante, sostuvo que el área con mayor peso debía ser, por lógica, la que colapsó primero.
También explicó que las visitas registradas de ingenieros jefes en el informe técnico eran protocolares, mientras que el trabajo real fue realizado por personal técnico permanente que no fue documentado correctamente en las bitácoras, un error frecuente según dijo.

