SANTO DOMINGO.- Hoy primero de junio inicia la temporada ciclónica, la que se prevé sea más activa de lo normal, con la probabilidad de que 3 o 6 de los huracanes que se formen sean considerados intensos, es decir, de categoría superior a 3 en la escala Saffir-Simpson, así lo reiteró la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, en entrevista con El Despertador.
Ceballos explicó que esta temprada ciclónica será «más activa de lo normal», porque generalmente se nombran unas 14 tormentas, pero este año se esperan que se formen entre 14 y 21.
De estas, unas seis o diez se podrían convertir en huracanes, es decir, «que los vientos máximos sostenidos estén por encima de los 118 kilómetros por hora», explicó la titular de Onamet.
En ese sentido, de estos huracanes unos tres, máximo seis, pudieran llegar a ser considerados huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, agregó.
Ceballos explicó que debido a que las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental están más frías de lo normal, debido a la incidencia del fenómeno de La Niña y el calentamiento del Atlántico para lograr un equilibrio, s consigue la «energía necesaria para que las perturbaciones atmosféricas que se forman durante la temporada ciclónica puedan desarrollarse como ciclón tropical».
Esta situación sumada a los vientos débiles de la troposfera, dan lugar al desarrollo de huracanes intensos, indicó la ingeniera al enumerar los factores que inciden en que la temporada fuera de lo común para los investigadores.
“Todo ese cóctel influye para tener una temprada ciclónica más activa de lo normal”, sentenció la directora de la oficina de meteorología.
Ceballos recordó que los meses de agosto, septiembre y la primera quincena de octubre constituyen el periodo más crítico de la temporada ciclónica para la zona del Caribe, «porque generalmente los fenómenos que más nos afectan a nosotros son los que se desplazan desde las islas de Cabo Verde, hacen un trayecto oeste-noroeste», que nos impactan ya sea directa o indirectamente.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que los nombre de los ciclones tropicales para este año 2022 en el océano Atlántico serán: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.
Los meteorólogos del Climate Prediction Center de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), una división del National Weather Service, predicen una actividad de huracanes por encima del promedio este año, lo que la convertiría en la séptima temporada consecutiva de huracanes por encima del promedio
Desde este miércoles y hasta el 30 de noviembre, los dominicanos deben estar preparados y seguir las recomendaciones de los organismos de emegencia y los avisos meteorológicos, aún los fenómenos que se formen no representen un peligro para el país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email