SANTO DOMINGO.– Con un encuentro de más de mil 500 empresarios internacionales y la discusión de un informe de la cooperación sur-sur continúan este jueves las actividades paralelas de la vigésima octava Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.
Los protocolos aplicados por las actividades en las calles y avenidas del polígono central provocaron taponamientos momentáneos.
En el centro de convenciones de Sans Souci está pautado para alrededor de tres de la tarde el encuentro número 16 de empresarios de Iberoamérica, como parte de las actividades en el marco de la cumbre. Los empresarios nacionales e internacionales que han comenzado a llegar se han registrado en el stand que han sido preparados para entregar las acreditaciones a los invitados.
Como parte de las actividades del evento, continuó desde la mañana de este jueves a puertas cerradas la reunión conjunta de coordinadores nacionales y responsables de cooperación de los 22 países que participan en la Vigésima Octava Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, quienes trabajan en los documentos que debatirán este viernes los cancilleres en su reunión programada para la mañana del viernes en el Ministerio Exteriores y que posteriormente ser presentado a los presidentes en el encuentro previsto para el sábado.
En el evento diplomático participan 14 presidentes y dos vicepresidentes de 22 países, así como cancilleres y delegados, quienes tratarán de buscar soluciones a desafíos comunes, entre ellos la crisis climática, la seguridad alimentaria, los derechos en el mundo digital o el comercio internacional.
Como parte del embellecimiento de la ciudad de Santo Domingo por la Cumbre, fueron colocadas en la avenida George Washington las banderas de los diferentes países de Iberoamérica que confirmaron su presencia para el evento diplomático.
De igual forma, en las verjas laterales del altar de la patria fueron colocados afiches informativos sobre la historia Dominicana y la celebración de la cumbre.
Tras concluir el evento República Dominicana cederá la secretaría pro tempore a Ecuador.
La inauguración oficial de la actividad diplomática está prevista para este viernes a las siete de la noche en la Fortaleza Ozama.