SANTO DOMINGO.– La comisión de Cámara de Cuentas comenzó este lunes las evaluaciones a 208 aspirantes a integrar el organismo fiscalizador, proceso que estuvo centrado en las propuestas de los aspirantes para fortalecer la imagen de la institución ante las acusaciones de presuntos ilícitos cometidos por los actuales miembros titulares.
Cómo recobrar la confianza de la población en la Cámara de Cuentas, era una la pregunta más frecuente de los legisladores de la comisión a los participantes, tras el descrédito en que cayó esa institución luego del conflicto interno entre los principales miembros del organismo.
En la ronda de evaluaciones de este lunes, la mayoría de los aspirantes al Pleno del órgano fiscalizador abogaron por un cumplimiento estricto de la ley y por más unidad para evitar conflictos a lo interno de la entidad.
Para este lunes la comisión tiene previsto entrevistar 30 postulantes, 15 en la mañana y 15 en horas de la tarde.
En total unas 234 personas se postularon para integrar el órgano de control, pero 26 fueron descartadas porque no cumplían con los parámetros legales fijados, según informó el presidente de la comisión, Rogelio Alfonso Genao.
A mediados del 2023, los actuales miembros titulares de la Cámara de Cuentas estuvieron a punto de ir un juicio político bajo acusaciones de ocultamiento de auditorías, usurpación de funciones y obstrucción del trabajo.
Pese a esta situación, tres miembros de la institución, incluido su presidente Janel Ramírez, se inscribieron para ser evaluados por los diputados y agotar otro periodo al frente de la entidad.
Las entrevistas a los postulantes de la Cámara de Cuentas culminan la próxima semana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email