REDACCIÓN. – Con la consulta al Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, iniciaron este martes en una comisión del Senado las discusiones preliminares sobre el proyecto de reforma del Código Laboral.
El funcionario insistió en que tras un consenso tripartito acordaron que no se eliminaría la cesantía de los trabajadores.
Aunque el tema de la cesantía laboral no se toca en el proyecto de reforma al código de trabajo, este punto se ha convertido en el más discutido.
Ante las advertencias hechas al Congreso para que la propuesta del Gobierno no toque este beneficio el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, aseguró que la pieza no vulnera los derechos de los trabajadores dominicanos y recordó que el proyecto es fruto de un consenso tripartito.
El exvicepresidente, Rafael Alburquerque, quien también será escuchado por la comisión en los próximos días, aseguró que la modificación a la cesantía laboral no fue consensuada por lo que no debe ser discutida para respetar la mesa de diálogo.
Sin embargo, para el presidente del senado, Ricardo de los Santos, y el de la comisión especial, Rafael Barón Duluc, la soberanía del congreso nacional está por encima de cualquier discusión, por lo que no descartan llegar a nuevos consensos.
El proyecto del nuevo código laboral fue presentado en el Poder Legislativo hace más de un mes y contempla novedades como la regulación del teletrabajo, la organización del trabajo doméstico y la creación de un tribunal especial para dirimir los conflictos laborales.
El próximo jueves en horas de la tarde seguirán siendo escuchados los sectores sindicales de gran bajadores.