x

Inician estudio de aguas subterráneas en la cuenca Yaque del Sur

Trabajos

Durante este recorrido, se visitaron comunidades como El Memiso, Palo Alto, Pescadería, Tamayo, El Granado, Guanarate, Valle de San Juan y Los Bancos, entre otras.

SANTO DOMINGO.- La Fundación Sur Futuro e investigadores de la oficina del Servicio Geológico Francés realizaron la primera prospección para dar inicio al primer estudio integral sobre las aguas subterráneas en la cuenca del río Yaque del Sur.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades del proyecto de resiliencia y adaptación al cambio climático en dicha cuenca, el cual es realizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el programa Supérate y la Fundación Sur Futuro, con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El objetivo de esta investigación es proporcionar datos claves sobre el agua subterránea y su potencial uso en los planes de adaptación frente a las sequías extremas generadas por los efectos del cambio climático.

Esta primera visita se centró en la cuenca baja del río Yaque del Sur con el fin de evaluar las condiciones ambientales y sociales en ese tramo del río, así como los usos agrícolas y domésticos del agua superficial y subterránea. También se analizaron los riesgos de inundaciones asociados al río.

Durante este recorrido, se visitaron comunidades como El Memiso, Palo Alto, Pescadería, Tamayo, El Granado, Guanarate, Valle de San Juan y Los Bancos, entre otras.

El equipo de investigación estuvo encabezado por los ingenieros Laurence Gourey, jefa del estudio, y Alexis Gutiérrez, hidrogeólogos de la Oficina del Servicio Geológico Francés. Por parte de Sur Futuro, participaron en la misión Eduardo Julia y Marcio Beltré, ambos funcionarios de la Fundación.

Este estudio representa un paso importante hacia la gestión sostenible de los recursos hídricos en la cuenca Yaque del Sur y contribuirá a la implementación de medidas efectivas para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático.

Los resultados obtenidos serán fundamentales para la toma de decisiones informadas en cuanto al uso y manejo de las aguas subterráneas en la región.
 

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube