x
27 Abril 2024

Inician fase de prueba en Teleférico de Santiago

Sistema

También, informaron que la  validación del período de prueba estará a cargo de la empresa francesa Verita, organismo que valida y certifica la seguridad de esta obra de movilidad para luego iniciar sus operaciones comerciales.

Santiago.- El presidente dejo inaugurado este viernes el período de prueba para la primera línea del Teleférico de Santiago, el cual tendrá la apertura comercial en el primer cuatrimestre del 2024.

En la actividad del encendido del sistema que tendrá una duración de dos meses, se informó que de manera inicial se moverá en el tramo del cable portante tractor que va desde la Estación 1, terminal central hasta la estación 4 La Yaguita del Pastor.

“A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de pruebas y certificación de este a través de distintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso. Estos escenarios de carga son requeridos por los sistemas de transporte por cable para la validación de la seguridad de los usuarios del proyecto. Este período tendrá una duración de dos meses”, señala el comunicado de la Oficina del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

También, informaron que la  validación del período de prueba estará a cargo de la empresa francesa Verita, organismo que valida y certifica la seguridad de esta obra de movilidad para luego iniciar sus operaciones comerciales.

En tanto que la prueba para dejar en movimiento, se realizó desde el control de operaciones localizado en el edificio de la Estación Central, ubicado en la avenida Las Carreras, donde se pudo apreciar el avance de la obra gris de la infraestructura.

Por otro lado, se comunicó que será a partir del próximo mes de enero 2024 que se dará inicio al proceso de capacitación y educación ciudadana sobre el uso del sistema de transporte por cable.

Detalles de la Línea 1 del Teleférico de Santiago

De acuerdo a la misiva, el Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad, en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte, como son Bella Vista, La Yaguita El Pastor, La Barranquita, Los Jazmines-Cristo Rey, Villa Olímpica, El Ensueño y Pekín, impactando de manera directa cerca de 122,894 habitantes.

La velocidad de recorrido será de 25 km/hr (7 m/s), sin demora, sobrevolando las zonas de congestión y el río Yaque del Norte, para un tiempo total del recorrido de 10 minutos desde La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras.

El  sistema de transporte por cable tendrá 81 cabinas con pinzas desembragables y capacidad para transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido, con el cable girando a 7 m/s (25 km/h). En total por hora el Teleférico de Santiago tendrá la capacidad de transportar 9,000 personas por hora en ambos sentidos y 72,000 pasajeros por día (considerando 16 horas de operaciones) en un recorrido que comprende 3.21 kilómetros.

Asimismo, sostuvieron que el proyecto está compuesto además por 1 garaje de cabinas, 23 pilonas, y cuatro estaciones iniciando en el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo.

Las estaciones son: estación terminal Las Carreras, Mirador del Yaque, Bella Vista y La Yaguita.

Comenta con facebook