x
Batalla Electoral 2024

Inquietud entre la población por ola de calor y comienzan a tomar medidas para enfrentarla 

Calor

Sin embargo, algunos aseguran que los apagones y la falta de agua potable les dificulta enfrentar las altas temperaturas, sobre todo los que padecen alguna condición de salud.

SANTO DOMINGO.- La incidencia de polvo del Sahara en el territorio nacional provocó que la ola de calor que afecta al país desde hace meses se incrementara, lo que inquietud entre personas que tratan de mitigar las altas temperaturas.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud junto a otras organizaciones desarrollan un sistema de alerta para los grupos de personas más vulnerables.

Sentarse debajo de árboles para tratar de respirar aire fresco, es una de las acciones que realizan los residentes para tratar de combatir la ola de calor.

«Me paro en la sombrita, me bebo un refresquito, me bebo mi agüita voy a mi casa a la hora de comer», expresó Osiris Santos, residente en Santo Domingo Este.

«Enciendo liquido de todo, todo lo que aparezca, agua, refresco, cerveza», dijo Claribel Medina.

«Echarme agua, me recuesto un poco y salgo a caminar», agregó Luciano José.

Sin embargo, algunos aseguran que los apagones y la falta de agua potable les dificulta enfrentar las altas temperaturas, sobre todo los que padecen alguna condición de salud.

«Yo me dializo y por eso no puedo beber agua, ningún tipo de líquido, mucho más difícil pero uno de adapta», explicó Manuel Pérez.

«Agua y el abanico cuando hay luz, mojarme mucho y tomar mucha agua… Cuando se va la luz es trágica», puntualizó Gladis Pimentel.

«Bebiendo mucha agua, estamos un poco carente de agua… Yo la combato con mi friita», dijo Alfredo González.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que debido al incremento de partículas de polvo del Sahara las temperaturas serán más calurosas.

«Esas personas que residen de un segundo a tercer piso que están directamente cerca del polvo, tengan sus mascarillas eviten abrir las ventanas de maneras frecuentes porque esas partículas pueden introducirse en su sistema respiratorio y afectar su salud», expresó Wagner Rivera, pronosticador ONAMET.

La Organización Mundial de la Salud junto a la Organización Meteorológica Mundial informó que debido a las amenazas derivadas de las olas de calor, desarrollan un sistema de alerta para los grupos de personas más vulnerables sobre todo los que padecen diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, embarazadas y niños.
La OMS también reiteró la importancia de reducir la huella de carbono para mitigar el fenómeno del cambio climático y reducir así la frecuencia, intensidad y duración de estas olas de calor.

Para este domingo las condiciones del tiempo continuarán similares ya que seguirá incidiendo un sistema de alta presión.

Comenta con facebook