Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de transparentar las fuentes de financiamiento de los partidos políticos y evitar fallos como el que obligó a anular las fallidas elecciones municipales de febrero del 2020, el Consejo Económico y Social instaló este martes la mesa para diseñar la modificación electoral, como parte de las reformas estructurales propuestas por el presidente Luis Abinader.
Para los dirigentes políticos, las principales demandas es la obligatoriedad de transparentar la procedencia del dinero que es utilizado para el financiamiento de los partidos y movimientos y buscar corregir casos de transfuguismo.
“Planteo la necesidad de que las reformas electorales se lleven a cabo luego de un proceso de análisis y evaluación sistémica poselectoral”, Román Jáquez, presidente de la JCE.
“Sin partidos políticos no hay democracia, pero con partidos débiles no hay democracia fuerte y se tiene que trabajar por el fortalecimiento de los partidos”, Rafael Toribio, presidente CES.
Por lo que los próximos debates de la mesa temática serán discutidos las propuestas para modificar las leyes Electoral y de Partidos Políticos.
“El tema del financiamiento por ejemplo por decirle esa parte la regularización del tema de los padrones de los partidos”, Danilo Díaz, secretario electoral del PLD.
En tanto, para el delegado político del partido oficialista, Orlando George Mera, la mesa es una buena oportunidad para discutir los mecanismos de solución de conflictos dentro de los partidos políticos y el manejo jurídico.
La próxima reunión quedó fijada para el próximo 18 del mes en curso a las diez de la mañana cuando iniciarán los debates y las propuestas de modificaciones que tienen los distintos partidos políticos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email