x

Instituto Duartiano afirma CIDH "acosa a RD" con el tema haitiano

Declaraciones

Wilson Gómez Ramírez considera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desacredita injustificadamente al país, tildándolo de apátrida, xenófobo, racista y discriminador.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo este domingo que constituyen una nueva embestida contra el país las declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales las calificó como un sistemático acoso para desacreditar las instituciones nacionales, tirándonos de apátridas, xenófobos, racistas y discriminadores.

A través de un comunicado, el dirigente del organismo patriótico indicó que la CIDH es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha causado mucho daño a la República Dominicana, porque se ha abalanzado en su contra y renovó sus furias a partir de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, decisión judicial en la que se manifestó el ejercicio pleno de la soberanía dominicana.

“La OEA nunca ha hecho nada en lo absoluto para asistir a Haití, ni ante ni ahora, pese a que su propia carta pone bajo su responsabilidad buscar, colectivamente, solución a los problemas urgentes o graves que pudieren presentarse cuando el desarrollo o estabilidad económicos, de cualquier Estado miembro, se vieren seriamente afectados por situaciones que no pudieren ser resueltas por el esfuerzo de dicho Estado”, señaló Gómez Ramírez.

Precisó que “el país del hemisferio que mayor ayuda y solidaridad brinda a la nación haitiana es precisamente la República Dominicana, que soportar el pesado fardo de una inmigración masiva de indocumentados e ilegales haitianos, sin que esto jamás haya preocupado jamás a la OEA y sus organismos”.

Agregó que el Instituto Duartiano considera que, con esta declaración, ofrecida en medio de una crisis, se ha pensado en la OEA, como instancia que podría contribuir a propiciar una suerte de diálogo, se revela, como se puede apreciar, que para la República Dominicana este organismo no es una garantía de imparcialidad o neutralidad.

El presidente del Instituto Duartiano apuntó que resulta muy claro que este organismo regional, al mantener permanentemente esta actitud, falta gravemente a la letra y contenido del artículo 3, literal b, de su propia carta que establece que “el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Los ensayos de Reynaldo Ramos Morel

Código Penal obsoleto

Bomberos en alerta: incendio en San Pedro amenaza tuberías de gas y combustible

Incendio en San Pedro; temen afecten tuberías de gas soterradas

¿Cómo impacta en el país que Estados Unidos mantenga invariables su tasa de interés?

Lanzador de ligas menores Listher Sosa suspendido 80 juegos por dopaje

La mayor central obrera de Argentina convoca a una huelga general para el 10 de abril

Liberan a Rochy; pero ordenan seguimiento con psiquiatra