SANTO DOMINGO. – El Instituto Duartiano se pronunció este miercoles sobre el decomiso de un cargamento de armas ilegales en el puerto de Haina con destino a Haití. Advirtió que este no es un caso aislado y exigió una investigación exhaustiva sobre la red de tráfico de armamento.
La entidad patriótica alertó sobre la posibilidad de que muchas otras armas hayan logrado pasar sin ser detectadas. Indicaron que, en este tipo de operativos, «siempre se intercepta solo un porcentaje, pero hay otro que no se detecta».
«Es gravísimo que se estén patrocinando esas bandas», enfatizó el Instituto Duartiano. Se refirió a las organizaciones criminales que operan en el país vecino y que han sembrado el caos en los últimos años.
Asimismo, la institución mencionó que el país debe exigir respuestas y una investigación a fondo. Esto debe hacerse no solo a nivel local, sino también en el ámbito internacional. Señalaron la posible responsabilidad de Estados Unidos en este tráfico ilícito.
«Estados Unidos tiene que, en cierto modo, responder, porque, a fin de cuentas, hay una ofensa. Se están enviando armas de manera ilegal a nuestro territorio», advirtieron.
Además mencionaron que las autoridades dominicanas deben actuar de inmediato y castigar estas acciones con todo el peso de la ley. La proliferación directa de armas representa una amenaza directa para la seguridad nacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email