x
Batalla Electoral 2024

Intención de parar servicios del Metro SD "está muy cerca de un acto de terrorismo", asegura director Opret

Rafael Antonio Santos

Asimismo, dijo que la situación con las protestas inician a finales del pasado año y cuando finalmente se dio la reunión en enero del 2023 junto al MAP, llegaron a varios acuerdos y que incluso, se les aumentó el sueldo en un 20%.

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret), Rafael Antonio Santos, consideró este jueves que el llamado a paro de los operadores del Metro de Santo Domingo, quienes exigen una serie de reivindicaciones y rechazan las recientes desvinculaciones «injustificadas», «está muy cerca de un acto de terrorismo».

“El Metro es una institución que ha sido considerada como de alta seguridad nacional por lo que implica, tú puedes parar el Metro y parar la ciudad, usted sabe lo que está afectando… tú tratar de hacer un acción de esa naturaleza está muy cerca de un acto de terrorismo», dijo el ingeniero Antonio Santos al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN.

Puntualizó que en el Metro de Santo Domingo transporta 350 mil personas al día que van a sus empleos, a estudiar, etc, y «eso no es un juego, por eso califico esa decisión como de algo tremendista porque ellos saben donde trabajan y la naturaleza de su contrato”.

Desvinculaciones y prestaciones laborales

Sobre las cancelaciones en los últimos días, el director de la Opret aclaró que esas desvinculaciones, que no aclaró las razones, son de un grupo ocupacional (técnicos, choferes, ect) pertenecientes al Ministerio de Administración Pública (MAP) y cuando son despedidos no le corresponde liquidaciones, «le toca realmente muy poco y yo hice muchos esfuerzos frente al MAP  para que esa situación se pueda cambiar para que esos colaboradores que además, son choferes de trenes que cuando salen de ahí no tienen claramente de otra que empezar donde lo puedan emplear».

Además, dijo que cuando la Opret desvincula a una persona no es la empresa que le calcula las prestaciones laborales es el MAP, y estos, pues envían un comunicado con el monto que deben pagar.

«Lo menos que pudiéramos darle es una liquidación que le pueda permitir manejarse e insertarse en otros renglones de la actividad económica del país», agregó.

Acuerdos con empleados

Asimismo, dijo que la situación con las protestas inician a finales del pasado año y cuando finalmente se dio la reunión en enero del 2023 junto al MAP, llegaron a varios acuerdos y que incluso, se les aumentó el sueldo en un 20%.

En ese sentido, indicó que no sabe lo «que ellos plantean, pero ellos ganan 43 mil pesos… ese es el sueldo que se acordó» en el encuentro.

“En la administración pública en cinco meses no se puede revisar unos salarios “, resaltó.

El titular de la Opret señaló que tras la reunión estuvieron de acuerdo en siete puntos de las reivindicaciones excepto en dos: uno se trata de un incentivo adicional al sueldo a los choferes nocturnos, pero Rafael Antonio explicó que este pedido no era posible porque, al tratarse de «turnos rotativos» no correspondería basado en la ley.

Lo que sí se hizo fue una solicitud para que en el próximo presupuesto consideren incluir esa parte.

El otro pedimento se trató de un «remanente» y que afecta a 79 empleados, el cual se generó por un cambio de designación y quedó un tiempo sin cubrirse y se calculó y hace menos de tres millones de pesos «pero que no se puede hacer nada porque el presupuesto del Metro ya está establecido y no se puede hacer cambios».

Comenta con facebook