Redacción externa.- Con la Dana de Valencia aún muy reciente, un nuevo temporal ha vuelto a azotar a la Península Ibérica, esta vez en la localidad catalana de Cadaqués (Girona). La lluvia ha dejado momentos de alta tensión durante la madrugada del 8 de noviembre.
Una treintena de vehículos han sido arrastrados de madrugada por el agua en una rambla del municipio de la comarca del Alt Empordà. Tollos ellos se acumularon bajo el puente del Casino, sin llegar al mar. Bomberos y Mossos d’Esquadra ya han inspeccionado la zona y han confirmado que no hay que lamentar pérdidas humanas, según informaba la alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, en declaraciones en Catalunya Ràdio.
Alerta por precipitaciones
El temporal llegó a su punto álgido de intensidad entre la dos y las tres de la madrugada, momento en el que se registraron importantes precipitaciones en pocos minutos. Además, según las informaciones presentadas por los bomberos, la riada se habría producido en torno a las 03:54 horas.
La alcaldesa de Cadaqués explicó que, aunque en el municipio “no ha llovido tanto”, las lluvias intensas se concentraron en el Pení, la montaña contigua a la localidad, provocando que toda el agua se vertiera en la riera que cruza la población.
Protección Civil ha informado que se mantiene la prealerta del plan de emergencias por inundaciones, el Inuncat, en el Alt y el Baix Empordà debido a la acumulación de lluvia, que podría alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja para la provincia de Girona, anticipando precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas. La Aemet precisó que la zona más afectada es el Empordà, donde se han registrado intensidades de 40 litros en menos de una hora, aunque se espera que la situación comience a mejorar durante la mañana.
Cómo está el estado del tráfico en Girona
Por el momento, no se han registrado cortes significativos ni restricciones en las principales carreteras de la provincia de Girona. No obstante, las autoridades recomiendan que los conductores se mantengan informados sobre posibles incidencias puntuales y condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la circulación.
Para obtener información actualizada sobre el estado del tráfico e incidencias puntuales, se sugiere consultar el portal web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, plataformas como ViaMichelin proporcionan detalles sobre situaciones que pueden influir en la movilidad, incluyendo cortes de carreteras, restricciones, accidentes y obras en curso. De igual forma, se ha subrayado la importancia de extremar las precauciones al circular por áreas afectadas por las lluvias y a seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Así pues, en caso de que te sorprendan fuertes lluvias en el coche, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad. Enciende las luces y, si es necesario, detente en un lugar seguro sin invadir la calzada. También es importante evitar atravesar zonas inundadas y permanecer dentro del vehículo hasta que las condiciones meteorológicas mejoren y sea seguro continuar
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email